Alcohol
El consumo de alcohol aumentar el riesgo de padecer problemas de próstata. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuáles son los efectos de la cerveza en la salud de la próstata?

El excesivo consumo de alcohol aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata y otras afecciones.

11 de enero de 2023

La próstata es una glándula pequeña en los hombres y forma parte del sistema reproductor del hombre. Como tal, está ubicada abajo de la pelvis, debajo de la vejiga y casi enfrente del recto. La función principal de esta importante glándula es que ayuda a producir el semen, es decir, el fluido que transporta los espermatozoides desde los testículos hasta el pene cuando eyacula el hombre.

De acuerdo con el Instituto de Cáncer de Estados Unidos, la próstata tiende a crecer con el paso de los años y esto puede ocasionar que se oprima la uretra y causar problemas para dejar de pasar la orina. Normalmente, los hombres de 30 y 40 años pueden tener síntomas urinarios y necesitar atención médica, porque se puede desarrollar una infección o un tumor.

Cuando se percibe alguna alteración en la próstata que conduce a enfermedades como la prostatitis, la próstata agrandada y el cáncer de próstata, se debe tener en cuenta los siguientes síntomas urinarios que pueden alertar:

  • Necesidad de orinar más veces durante el día.
  • Tener necesidad urgente de orinar.
  • Tener un flujo menor de orina.
  • Sentir ardor al orinar.
  • Necesitar levantarse muchas veces en la noche para orinar.
El cáncer de próstata se puede diagnosticar a tiempo.
El cáncer de próstata se puede diagnosticar a tiempo. | Foto: Bayer S.A

A pesar de que las afecciones de la próstata se dan principalmente por la vejez, existe otro factor importante que altera la salud de la próstata; se trata del excesivo consumo de alcohol. Según el portal web Salud Hombre de España, un estudio publicado en la revista BMC Cáncer, a mayor consumo de alcohol, mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

Los investigadores explican que existe una relación directa entre el nivel de alcohol ingerido y el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. De hecho, señalan que el consumo de tan solo dos vasos de alcohol podrían aumentar el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer en un 8. Asimismo, destacan que consumir 6 vasos de alcohol aumentaría en un 14 % este riego de enfermedad.

tequi
Consumir 6 vasos de alcohol aumentaría en un 14% este riego de cáncer de próstata. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre tanto, otro estudio realizado en Harvard también asegura que el alcohol tiene que ver con el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Los expertos de Harvard señalan que específicamente el vino o la cerveza no se han asociado con este riesgo, pero el consumo de destilados está asociado con hasta un 67 % más de probabilidad de desarrollar cáncer de próstata. Dicho estudio se realizó con más de 7.000 individuos con una edad promedio entre los 60 y 70 años.

Lo anterior se debe a que el alcohol es una sustancia irritante no solo para la próstata, sino también para el sistema digestivo. Por ello, si se suma este tipo de bebidas a una dieta abundante en grasas y azúcares, también se estará incrementado el riesgo de sufrir una infección en la próstata y acelerar el agrandamiento de la glándula prostática.

¿Cómo prevenir el cáncer de próstata?

De acuerdo con el portal web Salud Hombre, principalmente se debe eliminar el consumo de alcohol en hombres que padecen prostatitis crónica o tienen problemas de incontinencia o hiperplasia benigna de próstata.

Por otra parte, cabe mencionar que el cáncer de próstata es en la mayoría de casos un problema de salud asintomático, pues solamente se empiezan a manifestar cuando ya se presenta un estado avanzado. Los síntomas comunes son los problemas para orinar, sangre en la orina, dificulta en la erección y dolor en los huesos,

Remedios naturales para desinflamar la próstata
Existen remedios naturales para desinflamar la próstata | Foto: Getty Images

La mejor forma de prevenir esta afección es acudir anualmente al urólogo, sobre todo los hombres mayores de 50 años o si hay antecedentes de cáncer de próstata. Dicho chequeo prostático suele ser rápido y no dura más de 20 minutos. Como tal, el urólogo observará el historial clínico y luego procederá a realizar el tacto anal, para luego ordenar una analítica para valorar tu nivel de PSA, es decir, un análisis del antígeno prostático específico.