Remedios naturales para desinflamar la próstata
La próstata cambia a medida que el cuerpo envejece. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La hierba que mejora la salud de la próstata y el estado de ánimo

Esta planta medicinal es muy conocida por sus efectos sedantes, antiinflamatorios y antiespasmódicos.

5 de enero de 2023

La próstata es una glándula pequeña en los hombres que hace parte de su sistema reproductor. Esta pequeña parte del cuerpo es casi del tamaño de una nuez y está ubicado abajo en la pelvis, debajo de vejiga y casi enfrente del recto, según indica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Como tal, esta glándula de los hombres es la encargada de producir el semen, el fluido lechoso que transporta los espermatozoides desde los testículos hasta el pene cuando eyacula el hombre. Asimismo, la próstata rodea la parte de la uretra, un tubo que conduce la orina afuera de la vejiga y por el pene.

Por lo general, la próstata cambia a medida que el cuerpo envejece, ya que la glándula tienen a crecer con la edad y oprime la uretra, causando problemas para dejar pasar la orina. En algunos casos, los hombres de 30 y 40 años pueden empezar a sentir estos síntomas urinarios, por lo que deben acudir al médico para una valoración.

No obstante, existen casos en los que no se presentan síntomas tempranos, sino que se siente mucho después, a tal punto que se puede provocar un tumor o una infección que pueden hacer que se agrande la próstata y así se genere la prostatitis. Esta afección presenta síntomas como problemas para orina, sensación de ardor, escalofríos, fiebre alta, presión o dolor en el recto, palpitación genital, eyaculación dolorosa y problemas sexuales.

Para prevenir esta enfermedad, existen remedios naturales que mejoran la salud de la próstata, pero su uso debe ser consultado por un especialista en salud para no correr ningún tipo de riesgo. Por lo anterior, la revista Mejor con Salud, señala que la escutelaria china es una hierba medicinal que tiene propiedades antioxidantes, antibacterianos, antivirales, antitumorales, hepatoprotectores y antiinflamatorios que no solo ayudan a prevenir enfermedades como la prostatitis, sino que también ayuda a subir el ánimo.

¿Cómo consumir bien los antibióticos? | Carlos Jaramillo

De acuerdo con una publicación en Science Bulletin, los chinos han utilizado las raíces de la escutelaria desde hace más de 2000 años para la preparación de diversos remedios. Normalmente, la utilizan en decocciones o en tinturas, porque así se concentran una amplia variedad de fitoquímicos, entre los que se destacan las flavonas y las agliconas.

En cuanto a la salud de la próstata, la literatura popular señala que la escutelaria reduce el riesgo de desarrollar hiperplasia prostática benigna (HPB). Incluso, la población china consume el suplemento herbal y la infusión como medida preventiva para la próstata. Adicional a ello, un estudio en ratones publicado en Journal of Ethnopharmacology evidenció que el extracto de raíz de escutelaria china suprime los eventos anormales de los andrógenos en el tejido prostático, lo que previene la aparición de hiperplasia prostática benigna.

La escuteraria también se cataloga como una planta restauradora nerviosa y sedante, que ayuda a disminuir los estados de nerviosismo, ansiedad, estrés y depresión Dicha planta contienen baicalina, un compuesto activo que está relacionado con reducir los efectos que provoca un estado de ánimo bajo.

¿Cómo consumir esta planta medicinal?

Según la revista Mejor con Salud, la escutelaria se puede consumir mediante cápsulas, té, extractos y tintura; sin embargo, su consumo debe ser consultado a un especialista en salud para conocer la dosis indicada.

  • Infusión: se debe colocar 5 gramos de esta planta en una porción de agua y luego dejar hervir para su posterior consumo. Lo ideal es beber entre 2 o 3 tazas al día.
  • Tintura: los expertos aconsejan diluir entre 20 y 40 gotas de extracto de escutelaria en una porción de agua y consumir 3 veces al día.
  • Cápsulas: normalmente los expertos aconsejan consumir 2 veces al día, pero esto puede variar dependiendo de cada persona.