Tendencias
El kéfir es una bebida fermentada que tiene muchas similitudes con el yogur. - Foto: Getty Images
El kéfir es una bebida fermentada que tiene muchas similitudes con el yogur. - Foto: Foto Gettyimages

vida moderna

¿Cuáles son los mejores probióticos naturales?

Estos “microorganismos vivos” son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema digestivo.

Según la Clínica Mayo, los probióticos “son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias “buenas” (...) del cuerpo”, siendo el yogur uno de los alimentos que más se destacan.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) describen estos productos como microorganismos vivos, que cuando se consumen en gran cantidad trae múltiples beneficios sobre la salud.

Por su parte, Tua Saúde, asegura que el consumo de probióticos, en su mayoría de veces, es sugerido cuando la flora intestinal se ve afectada, ya sea por estrés, o quizá, por los efectos de los antibióticos.

Los beneficios que tiene la ingesta de probióticos

  • Combatir la diarrea: los probióticos son útiles cuando (diarrea) es provocada por bacterias como el Bifidobacterium lactis, o tal vez, la salmonella.
  • Contrarrestar enfermedades digestivas como la gastritis, el cáncer de estómago que son causados también por la bacteria Helicobacter pylori. “Cada año se producen más de 85.000 nuevos casos de cáncer de estómago y 65.000 muertes por este tipo de cáncer en las Américas”, asegura la Organización Panamericana de la Salud, OPS.
  • Ayudan a combatir el estreñimiento, que se entiende como la dificultad para evacuar porque las heces son grumosas y secas. Los probióticos contribuyen en el tránsito intestinal aumentando las deposiciones.
  • Participa en el tratamiento de alergias: Tua Saúde explica que la ingesta de probióticos puede evitar el desarrollo de alergias, ya sea dermatitis atópica o asma. Sin embargo, consultar con un médico es indispensable para incluirlo en un tratamiento.
alergia
la ingesta de probióticos puede evitar las alergias. - Foto: Getty Images/Image Source

¿Qué es la salmonella?

La salmonella es una enfermedad o infección que afecta los intestinos. De acuerdo con la Clínica Mayo, es una bacteria que se encuentra en los intestinos de los seres humanos y los animales, que es expulsada al evacuar.

Aquellos que tienen esta enfermedad experimentan calambres abdominales, diarrea y fiebre. Cabe indicar que de acuerdo con la entidad americana de ciencia e investigación, esta infección puede ser adquirida al ingerir alimentos que están contaminados.

Algunas personas se recuperan pronto de la salmonella, pero algunos otros, necesitan asistencia médica para tratar esta enfermedad, que se puede expandir a otras zonas del organismo.

Getty Creativo
Los alimentos con probióticos pueden aportar múltiples beneficios. - Foto: Getty Images

Los alimentos que tienen probióticos

  • El yogur: este lácteo se da por la fermentación de la leche, siendo las bacterias las que la fermentan, produciendo ácido láctico. Es un alimento que participa para el buen funcionamiento del sistema digestivo.

Entre sus ventajas, se encuentra mejorar el tránsito intestinal, y la flora bacteriana intestinal. Además, al ser rico en proteína puede ser incluida en una dieta para antes o después de un entrenamiento físico.

  • Fortalecer el sistema inmunológico: el yogur al tener zinc y selenio estimulan las células de este sistema, evitando que sea atacado por enfermedades, o quizá, infecciones.
  • Masa madre: es un cultivo que está hecho por bacterias que se desarrollan por la fermentación del trigo que se usa para la preparación de pan y galletas, por ejemplo.
  • Kombucha: esta bebida es elaborada a partir del té negro, considerada un predilecto probiótico.
  • Chucrut: es la fermentación de las hojas de col o del repollo con la que se preparan recetas.
  • El kéfir: es la fermentación de la leche de vaca y de cabra, que en su proceso reduce el azúcar natural de la leche. Según Mejor con Salud, fortalece los órganos digestivos y se recomienda consumirlo en el desayuno.
  • Las aceitunas: este alimento es considerado rico en vitamina E y grasas monoinsaturadas, que a partir de ella, se obtiene el aceite de oliva que contiene antioxidantes, mismos que ayudan a eliminar los radicales libres que deterioran las células del cuerpo.