Tendencias
La papaya es rica en minerales como el calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo. Foto: Getty Images.
La papaya es rica en minerales como el calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo. - Foto: Foto: Getty Images.

vida moderna

Papaya para la acidez estomacal: así se puede consumir

La acidez estomacal genera sensaciones de ardor que se desplazan desde la zona alta del estómago hasta inmediaciones de la laringe.

Los problemas de acidez estomacal pueden ser uno de los más frecuentes en cuanto a síntomas en el sistema digestivo, aunque no representan un gran peligro para la salud de las personas, si puede llegar a generar fuertes molestias en el paciente.

Las dificultades digestivas suelen ser el reflejo de malos hábitos alimenticios, también pueden representar el aviso sobre problemas, que de no ponerles atención, podrían evolucionar a patologías mucho más graves. La acidez estomacal es una de esas molestias que suelen interrumpir abruptamente las actividades diarias de una persona.

Esta consiste en la aparición de sensaciones de ardor que se desplazan desde la zona alta del estómago hasta inmediaciones de la laringe. Este dolor se presenta porque la parte del estómago más cercana al esófago llamado el cardias, que por lo general permanece cerrado, se relaja dejando pasar los ácidos gástricos, según el portal Cuídate Plus.

“Hay que tener en cuenta que los tejidos del esófago se resienten con la acción del ácido y esto puede dar lugar a una enfermedad llamada esófago de Barrett, el paso previo al cáncer de esófago. La acidez de estómago es muy frecuente y casi todo el mundo la ha padecido en alguna ocasión, aunque hay personas que la sufren permanentemente”, explica.

La mala digestión puede provocar acidez estomacal.
La mala digestión puede provocar acidez estomacal. - Foto: Getty Images/iStockphoto

La acidez se puede dar por factores como comer a deshoras, abusar de las comidas picantes, consumir excesivamente café, embarazo, sobrepeso y cambios en el pH del estómago. Además, se recomienda evitar el consumo de alcohol, cigarrillo, entre otros.

Es importante tratar esta condición, ya que si bien no representa mayor peligro al comienzo, con el paso del tiempo se pueden generar consecuencias que en el peor escenario podría requerir una cirugía, así lo explica el sitio web la Biblioteca de Medicina de EE. UU., Medline Plus.

“El tratamiento de la acidez es importante porque con el transcurso del tiempo, el reflujo puede dañar el esófago. Las medicinas sin receta médica pueden ayudar. Si la acidez persiste, es posible que necesite medicinas con receta médica o una cirugía”, señala.

Sin embargo, si el enfoque que se busca es uno de prevención o de tratamiento de la acidez en su etapa inicial, existen alternativas naturales que podrían venir muy bien al sistema digestivo. Es el caso de la papaya, una de las frutas tropicales que se ha ganado el cariño y la recordación de las personas debido a su exótico sabor sumado a los múltiples beneficios que trae para el cuerpo humano.

Esta es una de las frutas más completas por su contenido de vitaminas B1, B2, A y C, y sus minerales como magnesio, hierro, azufre y potasio. Además, la papaína, uno de sus componentes principales, la convierte en uno de los alimentos ideales para los procesos digestivos.

Las semillas de papaya favorecen el funcionamiento del hígado. En casos de cirrosis hepática, pueden funcionar como un tratamiento alternativo
Para aprovechar las propiedades de la papaya para la acidez estomacal solo basta como pelar la fruta, cortarla en pequeños tozos e ingerir en el momento que empiece la sensación de acidez. - Foto: Getty Images

Aunque este ejemplar de la naturaleza es principalmente conocida por su gran aporte de fibra, perfecto para mejorar el tránsito intestinal, también posee componentes que hacen que se reduzcan las molestas sensaciones de la acidez estomacal, así como lo explica Cuídate Plus.

Papaya. Contiene calcio, vitaminas A y K, betacaroteno, bromelina y papaína que favorecen la digestión y hacen que disminuyan las molestias provocadas por la acidez”, señala.

Para aprovechar las propiedades de la papaya para la acidez estomacal solo basta como pelar la fruta, cortarla en pequeños tozos e ingerir en el momento que empiece la sensación de acidez, lo esperado es que al corto tiempo el dolor se reduzca.

Es importante aclarar que en caso de que las molestias aparezcan cada vez con mayor frecuencia, lo mejor es visitar al médico para que realice las evaluaciones correspondientes y defina el tratamiento que no permita la evolución de los síntomas.