Foto de referencia sobre la memoria
¿Cuándo debe preocuparse por la pérdida de memoria? | Foto: Getty Images

SALUD

¿Cuándo debe preocuparse por la pérdida de memoria?

Tener cambios en el estado de ánimo y mezclar palabras son algunos de los signos a los que se les debe prestar atención.

15 de octubre de 2021

Olvidar alguna tarea pendiente o dónde se dejaron las gafas o las llaves son situaciones cotidianas que pocos pueden negar haber vivido.

Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica que cuando se empieza a envejecer es común que se olviden con mayor facilidad las cosas, así como puede haber una disminución en otras habilidades de razonamiento. Pese a lo anterior, advierte que hay que saber diferenciar “entre los cambios normales en la memoria y la pérdida de memoria asociada con la enfermedad de Alzheimer y los trastornos relacionados”.

Señala que la palabra “demencia” es un término genérico que se utiliza para describir un conjunto de síntomas, tales como el deterioro de la memoria, razonamiento, juicio, lenguaje y otras habilidades de pensamiento. Se trata de una afección que se manifiesta de forma progresiva en el individuo y tiende a empeorar con el paso del tiempo, afectando su relacionamiento con el entorno y el desarrollo de las tareas de la vida diaria. “Con frecuencia, la pérdida de memoria que interrumpe la vida es uno de los primeros o más reconocibles signos de demencia”, dice la entidad.

Hacer las mismas preguntas una y otra vez; olvidar palabras comunes al hablar; mezclar palabras: decir “cama” en lugar de “mesa”, por ejemplo; demorarse más en realizar tareas conocidas, como seguir una receta; colocar objetos en lugares inapropiados, como por ejemplo, poner una billetera en el cajón de la cocina; perderse al caminar o manejar en una zona conocida; o tener cambios en el estado de ánimo o en el comportamiento sin razón aparente son otras señalas tempranas de la demencia.

La entidad sin ánimo de lucro explica que las enfermedades que causan daño progresivo al cerebro, y que tienen como consecuencia la demencia, son la enfermedad de Alzheimer —la causa más común de demencia—, demencia vascular, demencia frontotemporal y demencia con cuerpos de Lewy.

“El proceso de la enfermedad de cada una de estas afecciones difiere un poco. El deterioro de la memoria no siempre es la primera señal, y el tipo de problemas de memoria varía. También es posible tener más de un tipo de demencia, conocida como demencia mixta”, precisa.

Mayo Clinic señala que es prudente consultar al médico si a la persona le preocupa la pérdida de memoria, sobre todo en los casos donde se presenten los signos y síntomas descritos. Hay diferentes pruebas que ayudan a determinar cuál es el grado de deterioro de la memoria y diagnosticar la causa.

En ese sentido, explica que hay una serie de preguntas que puede formular el médico en la valoración. “Conviene ir acompañado de un familiar o amigo para que responda algunas preguntas a partir de sus observaciones”, anota la entidad. Algunas preguntas que puede formular el galeno incluyen las siguientes:

  • ¿Cuándo comenzó a tener problemas de memoria?
  • ¿Qué medicamentos, incluidos medicamentos recetados, medicamentos de venta libre y suplementos dietéticos, toma y en qué dosis?
  • ¿Ha comenzado recientemente a tomar un nuevo medicamento?
  • ¿Qué tareas le resultan difíciles?
  • ¿Qué ha hecho para manejar los problemas de memoria?
  • ¿Qué cantidad de alcohol bebe?
  • ¿Recientemente ha tenido algún accidente, se ha caído o se ha lesionado la cabeza?
  • ¿Ha estado enfermo recientemente?
  • ¿Se sientes triste, deprimido o ansioso?
  • ¿Ha tenido recientemente una pérdida importante, un cambio significativo o un evento estresante en su vida?

Además de hacerte un examen físico general, es probable que tu médico te tome exámenes de preguntas y respuestas para evaluar tu memoria y otras habilidades de razonamiento. También podría solicitar análisis de sangre y pruebas de imágenes cerebrales para tratar de identificar causas reversibles de problemas de memoria y síntomas similares a los de la demencia”, concluye la entidad.