Café
El café es una bebida predilecta para muchas personas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuándo se debe cepillar los dientes, antes o después de tomar café?

La higiene bucodental es indispensable para evitar el desarrollo de alguna enfermedad oral.

25 de mayo de 2023

Ciertamente, la higiene oral es igual de importante que la higiene corporal, ya que de no llevarla a cabo se pueden desarrollar enfermedades bucodentales como la caries dental, la gingivitis, la periodontitis e incluso el cáncer bucal.

  • Caries dental: la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, explica que la caries “es el daño en la superficie o esmalte de un diente. Ocurre cuando bacterias en la boca fabrican ácido que ataca el esmalte”.
  • Gingivitis: tal y como lo indica MedlinePlus, es “la inflamación de las encías” siendo el principio de la periodontitis que consiste en la infección e hinchazón “de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes” y se da por la acumulación de placa bacteriana que no es retirada.
  • Cáncer bucal: la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que esta enfermedad agrupa otras que afectan la orofaringe, y la boca. “El cáncer bucal es más común en los hombres y las personas mayores, más letal en los hombres que en las mujeres y afecta de manera muy distinta en función de las circunstancias socioeconómicas”, añade.
Dientes blancos
Tener los dientes completamente blancos puede ser una apariencia que cubre problemas de orden mayor. | Foto: Getty Images

De acuerdo con OMS, “las enfermedades bucodentales son el producto de diversos factores de riesgo modificables que son comunes a muchas enfermedades no transmisibles (ENT), como la ingesta de azúcar, el consumo de tabaco y de alcohol y una higiene deficiente, así como sus determinantes sociales y comerciales subyacentes”.

Entre tanto, para reducir el riesgo de estas afecciones orales es importante mantener hábitos sanos que de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) pueden ser: cepillar muy bien los dientes por lo menos dos veces al día con crema para dientes; sin duda alguna hacer uso del hilo dental; y evitar la ingesta de alimentos azucarados. A lo anterior se suma no fumar ni masticar tabaco.

Sin embargo, hay dos preguntas que rodean este hábito: ¿cuándo se deben lavar los dientes, justo después de cada comida? o ¿si se debe hacer antes o después de beber café?

Café
Tomar café es un hábito de muchas personas alrededor del mundo. | Foto: Getty Images

Por ejemplo, para la primera pregunta, Business Insider en diálogo con el odontólogo Greg Asatrian aconseja después de comer no lavar enseguida los dientes porque es malo, ya que de acuerdo con el experto: “Después de comer o beber cosas ácidas se produce un proceso de Ph en tu boca que crea un ácido esencial para los dientes”. Lo que quiere decir que, el esmalte de los dientes podría estar sufriendo daños.

De ahí, que se debe esperar aunque sea 30 minutos para cepillarlos, si se consume un alimento ácido o bebidas carbonatadas, esto, para que la saliva cumpla con su función.

¿Pero, cuándo se debe cepillar los dientes, antes o después de beber café?

Si bien los dientes pueden presentar manchas por el consumo de bebidas oscuras como el té o el café; ante la pregunta si se deben cepillar antes o después, The Huffington Post responde a través de un experto, que se deben lavar antes de consumir café para reducir los daños que este puede ocasionar en los dientes, como por ejemplo, en el esmalte.

Granos de café / Café
El café está compuesto de antioxidantes. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Resulta que lavar los dientes después de beber café puede empeorar el estado de los dientes porque lo que haría es debilitar el esmalte gracias a la acidez que contiene.

Y si el deseo es eliminar el olor de café de la boca, sugiere esperar un tiempo para proceder a una adecuada higiene; pero si esto no es posible mascar un chicle sin azúcar puede ser ideal porque este estimularía la producción de saliva misma que tiene la capacidad de neutralizar el pH, señala el medio citado.