Proteínas de origen vegetal y animal
Proteínas de origen vegetal y animal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

¿Cuánta proteína debe comer una mujer al día?

La proteína es un macronutriente muy importante para la salud en general.

27 de diciembre de 2022

Los profesionales de la salud mencionan que la mejor forma de prevenir enfermedades a corto, mediano y largo plazo es llevando una alimentación sana y equilibrada que contenga alimentos de todos los grupos; en medio de toda dieta debe estar presente la proteína, ya que ellas cumplen con unas funciones especiales para mejorar la calidad de vida y la salud del cuerpo en general.

Las raciones o porciones que cada persona debe consumir varían dependiendo de su edad, su peso y si presenta o no alguna enfermedad considerable, el profesional idóneo para determinar las cantidades propicias para cada paciente es el nutricionista.

El portal de salud, belleza y cuidado personal My Protein menciona que la cantidad de proteína que debe ingerir una mujer dependerá de la etapa de vida en la que se encuentre; por ende se determinará teniendo encuentra las siguientes condiciones: si hace ejercicio o no, si está en estado de gestación o en periodo de lactancia.

“La ingesta diaria recomendada (IDR) de proteínas para mujeres es de unos 46 g al día, con unas necesidades aproximadas de unos 0,8 g de proteína por kilo de peso corporal al día”.

Gracias a las proteínas, es posible la formación de células sanas dentro del cuerpo, este tipo de alimentos son esenciales para el crecimiento, el desarrollo y para que el organismo pueda realizar varias de sus funciones vitales.

Las proteínas son esenciales para desempeñar varias funciones en el organismo, como la circulación de la sangre y el oxígeno por el cuerpo, la producción de enzimas que ayudan a digerir y absorber los alimentos, y la regulación de los niveles hormonales”, menciona el portal.

Mujer viendo TV
La cantidad de proteína que debe consumir una mujer variará dependiendo de sus objetivos. | Foto: Getty Images

Cuando una mujer acostumbra a hacer ejercicio físico con frecuencia, especialmente aquel que exige de una labor física adicional como el que involucra el levantamiento de peso, se producen pequeños microdesgarros en el tejido muscular que requieren del conusmo de proteína para que el tejido se repare y crezca con normalidad. Estos alimentos también son cruciales en la dieta de los pacientes que acaban de sufrir una lesión o han pasado por algún tipo de cirugía.

Cuando más se debe tener cuidado y control de comer la cantidad adecuada de proteína, es a partir de los 40 años, edad en la que se considera que se empieza a perder masa ósea y muscular. “El cuerpo de la mujer cuenta con un porcentaje menor de masa magra y mayor de masa grasa por naturaleza que un hombre; aumentar la ingesta de proteínas protege la masa magra, incluso durante una dieta baja en calorías o ante el ejercicio intenso”.

También es importante aumentar la ingesta de este tipo de alimentos en el periodo de lactancia de una mujer, ya que se considera que una mujer durante esta etapa gasta el doble de calorías y requiere de esta para recuperarse; en especial las mujeres de contextura delgada y aquellas que han bajado más de lo que se debe durante este periodo.

La proteína es una excelente aliada a la hora de perder peso, ganar peso o mantener el habitual; por eso, la cantidad que se consuma dependerá de cuál objetivo se quiera alcanzar.

  • Perder peso: la cantidad adecuada de proteína para una mujer sedentaria es de 0,8 g por kilo de peso al día, pero los estudios demuestran que aumentar la ingesta de proteínas entre 1,2 y 1,6 g/kg de peso corporal al día ayuda a perder peso”.
  • Mantener peso: “lo más adecuado es consumir entre 0,8 (la IDR) y 1 gramo de proteína por kilo de peso corporal al día, pero si se hace ejercicio con frecuencia, es mejor optar por la cantidad más alta”.
  • Ganar músculo: “para alcanzar este objetivo, la ingesta recomendada de proteína es de entre 1,2 y 2,2 gramos de proteína por kilo de peso corporal al día”.