Hay escasez de cerveza en el país durante esta época de fin de año. Foto: GettyImages.
El mundo consume entre 0.5 y 1 litro de alcohol al día por persona imagen: Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

¿Cuántas cervezas son saludables al día y qué beneficios tiene?

Contra todo pronóstico, esta milenaria bebida a base de lúpulo y cebada ayuda a la salud humana.

17 de marzo de 2022

La cerveza es una bebida que se consume con frecuencia en Colombia, es común encontrarla en reuniones familiares, de amigos, compañeros de trabajo, en celebraciones de cumpleaños, festividades, y todo tipo de eventos sociales, e incluso es común ver que acompaña una buena charla sobre cómo estuvo el día, planes y hasta tusas amorosas.

Sin embargo, se dice que su consumo en exceso puede generar daños en la salud y es natural que un exceso sea dañino, más aún cuando se trata del alcohol. Pero como todos los temas que tienen un lado positivo, ingerir una cerveza no es la excepción.

Según una investigación, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, se analizó el consumo moderado de la bebida, lo cual dio como resultado que “una ingesta aproximada de una cerveza al día para las mujeres (400 ml) y una o dos para los hombres (700 ml), podría definirse como un consumo moderado de cerveza”.

“Siempre que ese consumo se distribuya a lo largo de la semana, y se haga a la hora de comer, como se acostumbra en los países mediterráneos”, añade el estudio. De esta manera, el Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC de España, dio a conocer su análisis sobre consumo saludable.

Según la National Geographic, la cerveza ayuda también para:

El alto contenido en fibra de la cerveza ayuda a evitar el estreñimiento y estimula el apetito por las sustancias del lúpulo. | Foto: Daniel Reina
  • Protege de ataques al corazón: Un equipo de investigación de la Universidad de Scranton en Pennsylvania encontró que cervezas oscuras y negras puede reducir los ataques al corazón. Por otro lado, el Dr. Joe Vinson reveló que esta bebida puede reducir el riesgo de padecer aterosclerosis.
  • Disminuye el riesgo de diabetes: Sumado a lo anterior, una investigación hecha por la Universidad de Harvard, que fue publicado en la revista American Diabetes Association, reveló que los hombres de mediana edad que beben una cerveza al día pueden reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
  • Reduce el riesgo de cálculos renales: El Instituto Nacional de Salud Pública de Helsinki, Finlandia, realizó un estudio en el que se llegó a la conclusión de que si se bebe una botella de cerveza al día, se reduce el riesgo de tener cálculos renales en un 40 %.
  • Evita el envejecimiento: Esta bebida tiene antioxidantes naturales, lo que reduce el efecto de envejecimiento en la piel y el cuerpo. Por otro lado, el lúpulo retrasa el envejecimiento celular, si es consumido moderadamente.
  • Fortalece los huesos: Los investigadores del Centro de Investigación de Nutrición Humana de la Universidad de Tufts, en Massachusetts, encontraron una asociación positiva entre la cerveza y una mayor densidad ósea, ya que contiene minerales como silicio, magnesio y fósforo.
  • Funciona como diurético: Tomar una cerveza ayuda como diurético debido a su alto contenido en potasio. Esto facilita el aumento de la eliminación de toxinas de todo el cuerpo.

Cabe destacar además, que estas recomendaciones son genéricas y varían en cada persona. Los expertos señalaron también, que el consumo de cerveza debe ser moderado y responsable para evitar daños como enfermedades en el hígado (graso) o generando hepatitis (inflamación del hígado), según Bupasalud. Además la cirrosis alcohólica es el tipo más grave de un conjunto de enfermedades hepáticas y está estrechamente relacionada al consumo de alcohol.