Entrecejo, arrugas, piel
Las arrugas del entrecejo, además de aparecer con los años, pueden deberse a las expresiones faciales que se realizan diariamente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Piel seca: así se puede controlar con el consumo de estas vitaminas

Una mala alimentación puede perjudicar la salud de la piel.

17 de marzo de 2022

La piel es el órgano más grande del cuerpo, las mujeres invierten tiempo y grandes sumas de dinero en su cuidado en especial en la zona del rostro. El aspecto de la piel es importante para este grupo de personas ya que su apariencia hace que se aparente más o menos edad de la que en realidad se tiene.

Las arrugas o líneas de expresión son otro factor que preocupa a las mujeres; sin embargo, es importante mencionar que el envejecimiento hace parte de un proceso natural que todas las personas tendrán que enfrentar en algún momento de su vida.

Algunos malos hábitos como fumar, la exposición al sol desmedida y sin protección, la falta de actividad física, la mala alimentación y la poca hidratación son factores que pueden acelerar este proceso. La piel seca es uno de los tantos problemas dermatológicos que se presentan en esta zona.

Según el portal de salud, belleza y cuidado personal unCOMO este tipo de piel es un tipo de dermis que se caracteriza por la falta de humedad; lo que genera que la zona se torne tirante, apagada, enrojecida, que presente comezón, escamas y algunas arrugas prematuras.

La causa de la resequedad suele ser por el uso de cosméticos o productos incorrectos, también por otros factores como el clima, la edad, los hábitos alimenticios y la genética. La piel seca requiere de tratamientos específicos para cuidarla para suavizarla y cuidarla. El medio menciona que algunas vitaminas pueden ayudar a mejorar este síntoma y menciona algunas de ellas.

Cuidado de la piel en invierno. Ingredientes naturales caseros para una mascarilla nutritiva sobre un fondo claro, vista superior. Endecha plana
Algunos ingredientes naturales pueden ayudar a mejora el aspecto de la piel del rostro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vitamina A

Este componente no lo produce de manera natural el organismo por lo que hay que consumir alimentos de origen animal que la contengan para poder adquirir sus beneficios. Se cree que un déficit de esta vitamina puede ocasionar resequedad en la piel. Esta vitamina mejora la firmeza y humedad de la zona.

Está presente en las verduras de hoja verde y en las zanahorias. También se puede hallar en productos lácteos, en carnes como el hígado, o algunos pescados (la anguila y el congrio). También son una fuente de vitamina A, algunos mariscos, las almejas, las chirlas o los berberechos.

Vitaminas del grupo B

Dentro de este grupo es importante destacar la vitamina B7, también conocida como biotina, componente que ayuda a producir ácidos grasos para nutrir el rostro y el cuerpo y regular el funcionamiento de las glándulas sebáceas. Alimentos como el pescado, la carne, los huevos, la leche, el queso y el yogur contienen esta vitamina.

Proteínas - carne - huevos - pescado
La proteínas tienen un alto contenido de vitamina B. | Foto: Getty Images

Vitamina C

Esta vitamina ayuda a reducir la aparición de arrugas prematuras. Además, debido a sus propiedades antioxidantes, este componente aumenta la síntesis de colágeno y estimula las fibras que influyen en este proceso. La vitamina C está presente en las verduras de hoja verde, en los tomates y en las frutas como la naranja, el limón, la papaya y el kiwi.

Vitamina E

Esta vitamina al ser un antioxidante es un nutriente que mejora la humedad en las pieles resecas estimulando la producción de colágeno y ayudando a reducir la aparición de arrugas prematuras. Este componente está presente en el aguacate, las espinacas, acelgas y algunos frutos secos.

Mascarilla de huevo para tratar la piel seca

El portal de salud, belleza y cuidado personal Hogar Manía brinda la receta de una mascarilla que puede ayudar a mejorar el aspecto de la piel del rostro. Antes de su aplicación se recomienda consultar con un dermatólogo que apruebe sus usos.

Ingredientes:

  • 1 clara de huevo.
  • 1 yema de huevo.
  • 1 cucharada de yogur griego.
  • Unas gotas de aceite de oliva.

Preparación y aplicación:

  • Para esta mascarilla se va utilizar únicamente la yema. A esta se le debe agregar una cucharada de yogur griego.
  • Después, se deben mezclar bien los ingredientes.
  • Por último, se le deben agregar a la mezcla unas gotas de aceite de oliva, ideal para las pieles secas.
  • La mascarilla se puede aplicar en el contorno de los ojos, el escote y el cuello.
  • Una vez aplicada se deben esperar 20 minutos para que la piel absorba todas y cada de las propiedades de la yema de huevo, el yogur y el aceite.
  • Pasados 20 minutos, se debe retirar la mascarilla con agua tibia y luego se recomienda finalizar aplicando agua muy fría en la piel del rostro.