vida moderna

¿Cuántas veces a la semana se puede comer quinua?

Este ingrediente ha ganado fama recientemente como una opción saludable.


Recientemente, ciertos ingredientes se han convertido en los protagonistas de las recetas y tendencias de alimentación saludable. Hoy en redes sociales y en internet abundan las preparaciones con avena, aguacate, brócoli, lentejas y quinua.

Cada vez más personas le apuestan a compartir los beneficios de estos alimentos y a brindar ideas de cómo prepararlos. Ese es el caso de la quinua o quinoa, un grano que se ha empezado a reconocer por sus propiedades aparentemente buenas para la salud y su versatilidad en la cocina.

Según indica el portal Cuerpo Mente, entre las principales características de este ingrediente se destaca que es una fuente de fibra y energía, sumado a un aporte significativo de micronutrientes, como los minerales, y macronutrientes, como la proteína.

Granos de quinua cruda en tarro. Comida vegetariana saludable en la mesa de la cocina gris. Enfoque selectivo.
Según indica el portal Cuerpo Mente, entre las principales características de este ingrediente se destaca que es una fuente de fibra y energía, sumado a un aporte significativo de micronutrientes, como los minerales, y macronutrientes, como la proteína. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Se trata de una opción saludable para complementar la ingesta proteica, debido a que es de origen vegetal. Su composición nutricional es detallada por la plataforma de información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quienes indican que este cultivo resalta por su valor biológico, siendo inclusive mayor al de otros cereales que hacen parte de la alimentación humana.

Igualmente, indican, a la quinoa se le han conferido diversas efectos favorables sobre la salud, gracias a que se le reconocen acciones antiinflamatorias, anticarcinogénicas, antioxidantes e inmunomodulatoria. Entre los nutrientes de los que goza este alimento se lista el agua, cerca de 13 gramos por cada porción de 100 gramos.

También aporta 368 calorías, 14 gramos de proteínas, 7 gramos de fibra, 47 miligramos de calcio, 197 miligramos de magnesio, 457 miligramos de fósforo, 563 miligramos de potasio y más de dos mil miligramos de manganeso, lo que respalda su riqueza en minerales buenos para el cuerpo.

Es justamente este listado de características las que le han atribuido un lugar entre las tendencias fitness y saludables que se difunden con gran facilidad actualmente por los canales digitales. “La quinua es de la misma familia que plantas como la acelga, la espinaca y la remolacha azucarera”, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus.

Por su parte, el medio Cuerpo Mente indica que este grano sobresale por ser una fuente de energía saludable, en especial para quienes realizan actividad física de alto esfuerzo o alguna clase de deporte. Asimismo, es un alimento aconsejado para el consumo de los niños puesto que es de fácil digestión y libre de gluten.

Entre otras, los expertos recomiendan que los pacientes diabéticos agreguen este ingrediente a sus dietas, debido a que cuenta con un bajo índice glucémico, lo que propicia mantener en niveles regulados la glucosa o azúcar en sangre.

¿Cuántas veces a la semana se debe comer quinoa?

En un artículo del Ministerio de Salud del Gobierno de Perú se recomienda la ingesta de quinua por lo menos una o dos veces a la semana para aprovechar sus beneficios. Igualmente, sugieren acompañarla de verduras, o como ingrediente de guisos o sopas para complementar su sabor. Cabe precisar que antes de realizar cualquier cambio en la alimentación es debido consultarlo con el médico de cabecera.

Leo Cocinero comparte en SEMANA una receta sencilla para disfrutar de este ingrediente estrella.

Ingredientes:

  • 100 gramos de lentejas.
  • 100 gramos de quinua.
  • 1 pimentón rojo.
  • 1 pimentón amarillo.
  • 1 aguacate o palta.
  • 1 pera.
  • 1 cebolla roja.
  • 1 taza de tomates cherry.
  • 1 zanahoria.
  • 70 gramos de queso Paipa u otro tipo de queso maduro.
  • ½ cebolla puerro.
  • Jugo de un limón.
  • Semillas de girasol y de calabaza.
  • Aceite de oliva.
  • Al gusto: comino, paprika, sal, pimienta, cúrcuma, ajo en polvo y orégano.

En el siguiente video se puede ver la preparación de la receta: