Jengibre
El jengibre contiene múltiples beneficios para la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cuántas veces al día se puede tomar el té de jengibre?

El té de jengibre tiene propiedades diuréticas que favorecen el organismo.

8 de junio de 2023

El té de jengibre es una bebida que contiene gingerol, paradol y zingerona, sustancias que tienen la capacidad de combatir el dolor de garganta, los resfriados y los síntomas gastrointestinales como náuseas, cólicos y vómitos. Además, gracias a su potente efecto antioxidante y antiinflamatorio, el té de jengibre también ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer, diabetes y obesidad.

Adicionalmente, el té de jengibre tiene propiedades diuréticas y termogénicas, lo que favorece la eliminación del exceso de líquidos en el cuerpo y contribuye a la quema de grasa corporal, facilitando la pérdida de peso.

Té de jengibre
Té de jengibre | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esta infusión se puede preparar utilizando jengibre fresco o en polvo, y se puede consumir sola o con limón, canela, cúrcuma o nuez moscada para agregar más nutrientes y sabor a la bebida. Sin embargo, es importante destacar que para obtener los beneficios mencionados, el té de jengibre debe ser parte de una alimentación saludable y equilibrada, acompañada de actividad física regular.

Beneficios del té de jengibre

Aliviar síntomas respiratorios y gastrointestinales

Según expertos en medicina natural, el té de jengibre es conocido por su capacidad para aliviar síntomas respiratorios y gastrointestinales. Los componentes activos del jengibre, como el gingerol, el paradol y la zingerona, tienen propiedades antiinflamatorias y analgésicas que pueden ayudar a reducir el dolor de garganta, la congestión nasal y los problemas digestivos, como las náuseas, los cólicos y los vómitos.

Getty Creativo
Beneficios gastrointestinales del jengibre. | Foto: Getty Images

Potente acción antioxidante y antiinflamatoria

Expertos en nutrición destacan en el portal tuasaude.com, que “el té de jengibre es una fuente rica en antioxidantes, los cuales ayudan a proteger al cuerpo contra el estrés oxidativo y el daño causado por los radicales libres”. Estos compuestos antioxidantes, combinados con las propiedades antiinflamatorias del jengibre, pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo y prevenir enfermedades crónicas, como el cáncer, la diabetes y la obesidad.

Contribuir a la pérdida de peso y quema de grasa

Según investigadores en el campo de la nutrición, “el té de jengibre puede ser beneficioso para quienes desean perder peso”. La combinación de propiedades termogénicas y diuréticas del jengibre puede ayudar a acelerar el metabolismo y estimular la quema de grasa corporal. Además, su efecto diurético promueve la eliminación de líquidos y reduce la retención de agua, contribuyendo a una apariencia más delgada.

Ampliar la versatilidad y fácil preparación

Información suministrada por healthline.com destaca la versatilidad del té de jengibre en términos de preparación y consumo. “Se puede utilizar jengibre fresco o en polvo para preparar la infusión, y se puede combinar con otros ingredientes como limón, canela, cúrcuma o nuez moscada para agregar sabor y nutrientes adicionales”, aseguró el medio.

Además, se puede disfrutar tanto caliente como frío, lo que lo convierte en una opción refrescante durante el verano. Su fácil preparación y accesibilidad hacen que sea una opción conveniente para incluir en una alimentación saludable y equilibrada.

Alimentos como la pechuga de pollo, ostras, salmón ahumado entre otros, pueden ayudar a quemar grasa abdominal y ganar músculo. Foto: Getty images.
Alimentos como la pechuga de pollo, ostras, salmón ahumado entre otros, pueden ayudar a quemar grasa abdominal y ganar músculo. Foto: Getty images. | Foto: Foto Gettyimages

¿Cómo preparar el té de jengibre?

Ingredientes:

  • 2 a 3 cm de jengibre fresco rallado;
  • 180 mL de agua.

Preparación:

Colocar a hervir el agua, retirar del fuego y agregar el jengibre rallado, tapar y dejar reposar durante 5 minutos. A continuación, cuando esté tibio, se debe colar y beber.

¿Cómo consumir?

Se aconseja tomar té de jengibre hasta 3 veces por día.

Limonada de jengibre

Para los días más calientes, una excelente opción es hacer una limonada de jengibre, una bebida refrescante baja en calorías y rica en fibras y vitamina C. Esta combinación ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y mejorar la disposición y el bienestar general.

Ingredientes:
  • 4 limones;
  • 5 gramos de jengibre rallado o en polvo;
  • 1 litro de agua.
Modo de preparación:

Exprimir el jugo de los limones en una jarra con el agua y el jengibre. Dejar reposar en el frigorífico durante al menos 30 minutos. Beber la limonada durante todo el día, en sustitución de 1 litro de agua, por ejemplo.