El cartílago une los huesos y les da movilidad.
El cartílago une los huesos y les da movilidad. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cartílago desgastado: los diez mejores alimentos para regenerarlo

Los factores genéticos pueden causar problemas en los cartílagos.

8 de junio de 2023

Los cartílagos son tejidos firmes y flexibles que protegen los extremos de los huesos en las diferentes articulaciones. La principal función de estos es la de conectar las estructuras óseas para darles movilidad. Además, hacen parte de otras zonas del cuerpo como, por ejemplo, la tráquea, la nariz y las orejas.

Cuando este tejido se encuentra en perfectas condiciones, ayuda a estimular el movimiento de los huesos para que estos se puedan deslizar con normalidad sobre otros. Asimismo, el cartílago los protege para que no se deterioren al frotarse entre sí. Sin embargo, estos tejidos son muy susceptibles a muchas lesiones.

Cuando esto sucede, el cartílago se empieza a desgastar con el paso del tiempo y esto ocasiona fuertes dolores y dificultades para realizar los movimientos. Al inflamarse, estos tejidos pueden generar daños en las articulaciones e incluso, pueden causar deformidad. Las rupturas producidas por los deportes, los factores genéticos y los diferentes tipos de artritis, son los detonantes de problemas en los cartílagos.

Para mantener el cartílago fuerte y regenerarlo cuando está desgastado, la dieta alimenticia es una gran alternativa. Precisamente, de acuerdo con la plataforma digital Artritis Reumatología, estos diez alimentos son los mejores para regenerar este tejido:

La artrosis es una enfermedad degenerativa de los huesos que inicia con la destrucción o perdida gradual del cartílago articular. Foto: Getty Images.
Cartílago desgastado. | Foto: Foto: Getty Images.

1. Cúrcuma. La cúrcuma es una especia muy conocida a nivele mundial. Una de sus mujeres atributos, según diferentes estudios, es que tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que resulta ideal para proteger y regenerar el cartílago desgastado.

2. Naranjas. “Un estudio publicado en el Journal of Epidemiology indicó que las naranjas son efectivas para proteger las articulaciones y regenerar cartílagos”. Lo recomendable es consumirlas en su propio estado y no en jugo, para así aprovechar todos sus nutrientes.

3. Brócoli. Una verdura tan saludable como el brócoli acumula múltiples beneficios para el organismo. Suele ser muy consumida para bajar de peso, pero además, también es importante porque ayuda a evitar el surgimiento de los diferentes tipos de artritis, lo cual favorece al cartílago.

4. Frambuesas y moras. “Estas frutas contienen flavonoides, los cuales han demostrado que tienen efectivas propiedades antiinflamatorias. Otros frutos con este ingrediente son las fresas y cerezas”.

Frutos rojos
Frutos rojos. | Foto: Getty Images

5. Vitamina D. “Un estudio realizado con 29 mil mujeres constató que aquellas que consumían más alimentos con vitamina D tenían un riesgo menor de desarrollar artritis reumatoide. Además se observó un disminución en la progresión de la enfermedad en aquellas que la tenían”.

6. Magnesio. El magnesio es uno de los minerales que no puede faltar en cualquier dieta alimenticia, pues es esencial para proteger la salud de los huesos y del mismo cartílago. Se puede encontrar en alimentos como las almendras, piñones o sésamos. Asimismo, también compone verduras como las acelgas y las espinacas.

7. Aceite de oliva. “La dieta mediterránea es una de las que más reduce el dolor y la rigidez en pacientes con artritis reumatoide. El aceite de oliva tiene propiedades antiinflamatorias gracias a que contiene ácido oleico, polifenoles y ácido graso omega 3, los cuales son antioxidantes”.

8. Jengibre. La gran mayoría de infusiones naturales o remedios caseros son preparados con una hierba como el jengibre, esto se debe a que la misma tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, por lo que ayuda a prevenir la artrosis y protege un tejido como el cartílago.

Jengibre
Jengibre. | Foto: Getty Images

9. Gelatina. “Es un alimento rico en colágeno, muy importante para los tejidos, especialmente para los cartílagos. Lo ideal es elegir una gelatina baja en calorías y con poca azúcar, para no causar otros problemas de salud”.

10. Azufre. Un elemento como el azufre, según diversos estudios, ayuda a prevenir la artritis de rodilla, lo cual también favorece al cartílago.