Tendencias
infección inguinal
Los riñones son los órganos encargados de producir la orina, esto con el objetivo de filtrar desechos y exceso de agua en la sangre. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

¿Cuántas veces es normal ir al baño a orinar?

Cuando se presentan fallas en el funcionamiento de la vejiga se pueden presentar patologías como la incontinencia urinaria.

Tener que levantarse varias veces en la noche para ir a orinar puede llegar a ser algo molesto, no solamente porque interrumpe el descanso, sino también porque puede incomodar a otros miembros de la familia por el ruido.

Antes de conocer cuántas veces es normal ir al baño a orinar, es importante explicar qué sucede en el cuerpo para que se produzca la orina y con esta, la sensación de querer ir al baño a expulsarla de manera natural.

Los riñones son los órganos encargados de producir la orina, esto con el objetivo de filtrar desechos y exceso de agua en la sangre. Según el portal sobre temas de salud MedlinePlus, la vejiga también cumple un papel fundamental en el proceso de contención y expulsión de la orina.

“Desde los riñones, la orina llega a la vejiga por dos tubos delgados llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta que usted siente ganas de ir al baño. La vejiga se expande cuando está llena y se hace más pequeña cuando está vacía. Si su sistema urinario funciona normalmente, su vejiga puede almacenar hasta 16 onzas de orina cómodamente por entre dos a cinco horas”, se explica en el portal web.

Cuando se presentan fallas en el funcionamiento de la vejiga se pueden presentar patologías como la incontinencia urinaria. Esta es una perdida en el control de la vejiga causando que la orina salga involuntariamente, este es un problema frecuente y puede llegar a causar vergüenza en quien lo padece, según la Clinca Mayo.

Riñones
Los riñones son los órganos encargados de producir la orina, esto con el objetivo de filtrar desechos y exceso de agua en la sangre. - Foto: Getty Images

“La intensidad abarca desde perder orina ocasionalmente cuando toses o estornudas hasta tener una necesidad de orinar tan repentina y fuerte que no llegas al baño a tiempo (...) Aunque ocurre con más frecuencia a medida que las personas envejecen, la incontinencia urinaria no es una consecuencia inevitable del envejecimiento”, señala.

Aunque esta condición afecta en su mayoría a hombres y mujeres de la tercera edad, también existen probabilidades de padecerlo en la juventud, sin embargo, los porcentajes de pacientes con este tipo de enfermedades suelen ser muy bajos en edades tempranas.

¿Cuántas veces es normal orinar?

Algunas personas que van con frecuencia al baño a orinar se preguntarán si lo que se ha convertido en algo habitual corresponde a algo normal o a un signo de alerta. Por medio de su portal web, la Clínica Los Condes consultó al doctor Alejandro Mercado, urólogo, preguntándole por el número de veces que es normal orinal al día.

El especialista aclara que no existe suficiente evidencia científica para determinar un número exacto, debido a que los estudios respecto a este tema en su mayoría se hacen con personas que ya tiene algún tipo de patología relacionado con los riñones o la vejiga.

La melatonina es una hormona que se produce durante la fase oscura del día, es decir, mientras dormimos en la noche.
Ir al baño con frecuencia en la noche no solamente interrumpe el descanso, sino que también puede incomodar a otros miembros de la familia. - Foto: Getty Images

Sin embargo, el especialista estima un número promedio para ir al baño a orinar estaría cercano a las 6 o 7 veces en el día. Por otro lado, en horas de la noche una persona debería levantarse máximo una vez al baño, explica el doctor Mercado.

Por lo que si una persona entra varias veces al baño en la noche, es necesario revisar que es lo que está sucediendo en el cuerpo o qué hábitos se están tomando previo a la hora de ir a la cama.

“De ahí que la recomendación sea tomar menos líquido y evitar aquellos que son irritantes, como el té, el café o las bebidas cola si va a salir, para no tener que ir varias veces antes de hacerlo. Orinar cada 3 ó 4 horas está bien”, explica la Clínica Los Condes.