Romero - plantas
El romero ayuda a prevenir la vena varice. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Así se pueden prevenir las varices con romero

Esta planta también ayuda a prevenir el alzhéimer, mejora la calidad de la piel y previene la caída del cabello.

30 de agosto de 2022

El romero es una planta que posee hojas finas y alargadas que son muy aromáticas. Sin embargo, también es conocida por poseer grandes propiedades, las cuales pueden tratar enfermedades como las varices, problemas digestivos, dolores de cabeza, entre otras.

Asimismo, su contenido en aceite esencial le confiere una acción antiséptica, analgésica, cicatrizante y estimulante del cuero cabelludo, si se usa sobre la piel.

Por ejemplo, el portal Salud 180 cita los siguientes beneficios asociados al romero:

Prevención del alzhéimer: el romero contiene ácido carnósico, que a su vez incluye propiedades neuroprotectoras que previenen enfermedades degenerativas como Alzheimer o demencia.

Prevención de la caída del cabello: el romero presenta componentes que estimulan el crecimiento capilar y fortalecen el cabello. Algunas personas aplican directamente pequeñas gotas de aceite de romero en el cuero cabelludo y dan un masaje para estimular el crecimiento.

Mejorar el aspecto de la piel: el romero tiene propiedades humectantes, además, ayuda a estimular la regeneración celular y dar firmeza a la piel.

De igual manera, esta planta es rica en rosmaricina, un alcaloide que se utiliza para mejorar la circulación de la sangre en el organismo, es decir, que se previene las varices, favoreciendo la correcta oxigenación de las extremidades en el cuerpo.

En ese orden de ideas, el portal Vari Centro recomienda el alcohol de romero para combatir las varices y aliviar las molestias de unas piernas cansadas.

No obstante, vale mencionar que su uso no sustituye el concepto médico, por lo que es recomendable consultar con un especialista previamente.

Ingredientes:

  • 250 mililitros de alcohol de más de 90º
  • 50 gramos de hojas frescas de romero

Preparación:

  • Mezclar el alcohol y el romero en una botella oscura
  • Tapar la botella y dejar la infusión durante 15 días en un lugar oscuro
  • Cuando se cumpla el tiempo establecido, se debe pasar la mezcla a una botella completamente opaca
  • Acto seguido, se puede utilizar el remedio natural.

Aplicación:

  • Aplicar en las zonas del cuerpo afectadas
  • Utilizar movimientos circulares con los dedos durante 20 minutos
  • Tiempo después, se debe limpiar la piel con agua tibia
  • usar el alcohol de romero cada tres días durante un mes

Beneficios del té de romero para la salud

Preparación:

Agregar cinco hojas de romero en agua hirviendo, dejar reposar durante 3 a 5 minutos, debidamente tapado.

Luego se debe colar y consumir tibio, preferiblemente sin endulzar. Este té puede ingerirse 3 a 4 veces por día, de acuerdo con la recomendación de Tua Saúde y según el mencionado portal esta bebida contiene los siguientes beneficios.

Beneficios:

Mejorar la digestión: tomar té de romero después de las comidas ayuda a mejorar el proceso digestivo, disminuye la distensión abdominal, la sensación de llenura y la falta de apetito.

Antibiótico natural: posee acción antibiótica, por lo cual puede combatir las bacterias que causan infección urinaria, vómito y diarrea.

Diurético: ayuda a combatir la retención de líquidos en el cuerpo, aumenta la producción de orina y estimula al organismo a eliminar las toxinas acumuladas.

Combatir el cansancio mental: al ser una planta rica en polifenoles y aceites naturales, ayuda a combatir dolencias y fortalecer la memoria.

Purificar el hígado: el de té de romero ayuda a mejorar el funcionamiento del hígado, luego de consumir comidas con elevado contenido de grasas o de bebidas alcohólicas.

Controlar la diabetes: ayuda a mantener la diabetes bajo control, debido a que disminuye la glucosa y aumenta la insulina. La ingesta de este té no excluye el uso de medicamentos recomendados por el médico.

Combatir la inflamación: es recomendado para disminuir la inflamación en las rodillas, la tendinitis e inclusive la gastritis, que es la inflamación del estómago.