Tendencias
Agua de romero una alternativa natural para el cuidado del cabello
El romero se puede ingerir en forma de infusión o usar como tópico. - Foto: Getty Images

vida moderna

Así se puede usar el romero para aliviar las várices y el dolor muscular

El uso de este producto debe ser consultado con un especialista.

El romero posee hojas finas y alargadas que son muy aromáticas, lo que provoca que estas hojas frescas o secas, se usen para condimentar carnes, asados, guisos de pescado y salsas como las del tomate o bechamel. Además, posee grandes propiedades medicinales para la salud.

Como en el resto de casi todas las especias, la ración de romero usada en gastronomía se aproxima a un gramo. Aunque esta cantidad pequeña se considera poca como para realizar aportes significativos, sus beneficios son resaltados en el interior y exterior del cuerpo.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, dentro de dicho gramo de romero se puede encontrar gran cantidad de hierro y vitamina B. También, las hojas de romero contienen taninos (moléculas útiles para la salud humana) y vitamina C.

Asimismo, su contenido en aceite esencial le confiere una acción antiséptica, analgésica, cicatrizante y estimulante del cuero cabelludo, si se usa sobre la piel.

También, de acuerdo con una reseña publicada por Alexander Leonhardt en el portal Herbs Info, la Universidad de Northumbria en Reino Unido publicó un estudio en el que asegura que al oler la planta de romero aumentaría la capacidad de almacenamiento de la información hasta un 70 % para las personas.

El romero es un excelente complemento para el cuidado del cabello
El romero también es un excelente complemento para el cuidado del cabello - Foto: Getty Images/iStockphoto

Esta planta de hoja perenne es originaria del Mediterráneo y algunos países asiáticos, sin embargo, en la actualidad es cultivada en diferentes partes del mundo gracias a sus atributos, por lo que se puede encontrar fácilmente.

Del romero también destacan dos propiedades:

Alivia las varices

La revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, explicó que el romero, al ser una planta rica en hierro, es una excelente opción para algunos casos de anemia, supliendo la falta de hierro, así como mejora los trastornos asociados al sistema circulatorio como es el caso de trombosis o várices, entre otros, y ayuda a reducir los flujos menstruales abundantes.

Para reducir las venas várices, los dolores, relajar los músculos o desinflamar, se puede verter un puñado de hojas de romero en una olla y esperar a que hierva. Luego, esta preparación puede ser aplicada con la ayuda de una toalla en la zona afectada en un lapso de 20 minutos.

varicose veins of eldelry woman.
Las venas várices deben ser tratadas por un especialista. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Calma el dolor muscular

El portal web Gastrolab destaca los beneficios del romero para preparar un remedio casero que ayude a aliviar el dolor muscular.

Según se explica, los beneficios de esta planta son “gracias a que es un antiinflamatorio natural y relajante, ya sea en aceite o en alcohol, aplicado en la espalda, hombros, brazos o piernas. Suele utilizarse sobre todo después de lesiones como contracturas, esguinces o torceduras, torticolis, dolores cervicales, etc.”.

Para preparar dicho remedio casero se requieren: 30 gramos de romero y 450 ml de agua.

Preparación:

1. Poner a hervir el agua.

2. Cuando llegue a su punto de ebullición, agregar el romero, tapar y dejar reposar por media hora.

3. Retirar del fuego y dejar que tome temperatura ambiente.

4. Tomar un paño limpio y mojarlo en la mezcla.

5. Aplicarlo en la zona afectada de 2 a 3 veces al día.

Cabe destacar que, antes de utilizar este producto natural, se debe consultar con un especialista con el fin de evitar irritaciones o el desarrollo de nuevas afecciones. Además, es importante establecer las causas de la aparición de las várices o el dolor muscular, de este modo, se sabrá la efectividad del uso de romero para tratarlo.