Medidas de cuidado contra el coronavirus (AP Photo/Jorge Saenz)
Medidas de cuidado contra el coronavirus (AP Photo/Jorge Saenz) | Foto: AP

CORONAVIRUS

¿Cuánto dura la inmunidad de una persona después de superar la covid-19?

Pese a los avances en la vacunación en los países desarrollados existe preocupación por las variantes de mayor contagio que siguen impactando a los ciudadanos.

19 de junio de 2021

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature y que fue aplicado a 63 personas convalecientes de la covid-19 señaló que la producción de anticuerpos neutralizantes y de células de memoria contra el virus han estado presentes un año después del comienzo de la enfermedad.

Una de las principales conclusiones de la investigación es que queda comprobado que la inmunidad podría estar presente en un cuerpo recuperado por más de una año. Pero además, se comprobó que 26 personas de este grupo que fueron vacunadas aumentaron la producción de anticuerpos neutralizantes del virus.

“La vacunación aumenta todos los componentes de la respuesta humoral y, como se esperaba, da como resultado actividades de neutralización del suero contra variantes de interés que son comparables o mayores que la actividad neutralizante contra el Wuhan Hu-1 original logrado mediante la vacunación de individuos sin experiencia”, destaca el estudio.

Y a esto añade: “Los datos sugieren que la inmunidad en los individuos convalecientes será muy duradera y que los individuos convalecientes que reciben las vacunas de ARNm (como la de Pfizwr) disponibles producirán anticuerpos y células B de memoria que deberían proteger contra las variantes circulantes del SARS-CoV-2″.

El estudio estuvo a cargo de Zijun Wang, Frauke Muecksch, Dennis Schaefer-Babajew, Shlomo Finkin, Charlotte Viant, Christian Gaebler; miembros de diferentes centros de estudio como el Laboratorio de Inmunología Molecular, Laboratorio de Retrovirología, Laboratorio de Virología y Enfermedades Infecciosas, la División de Biología e Ingeniería Biológica Departamento de Patología y Medicina de Laboratorio, y el Instituto Médico Howard Hughes, todos ubicados en Estados Unidos.

Preocupan las variantes

El asesor del Gobierno británico en la lucha contra el coronavirus, Adam Finn, ha reconocido este sábado que el país está inmerso en una lucha contra la variante Delta del virus, identificada por vez primera en India y caracterizada por su alto índice de contagio.

El experto ha reconocido de todos modos que “la carrera ha comenzado” y destacó que el factor determinante para salir de esta nueva crisis reside en la campaña de vacunación. “Cuanto antes podamos llegar, especialmente a las segundas dosis, a las personas mayores, menos oleada de hospitalizaciones veremos esta vez”, indicó a Times Radio.

“Porque ese es el punto crítico. Si logramos proteger a suficientes personas mayores para evitar una gran oleada de hospitalizaciones y muertes, entonces las cosas podrán volver a la normalidad”, dijo.

El país ha registrado 11 muertos y 10.400 casos en las últimas horas, en lo que se trata de un nuevo repunte de la curva de contagios. Más de 42 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna y más de 30 millones, la pauta completa.