vacunación mayores de 35 años
Punto de vacunación en centros comerciales  vacuna contra covid 19 
Bogota julio 22 del  2021
 Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La vacunación en Colombia continúa avanzando. Foto Guillermo Torres Reina / Semana - Foto: Guillermo Torres /Semana

vida moderna

¿Cuánto puede durar el dolor en el hombro tras recibir la vacuna de covid-19?

Esto es lo que debe saber sobre este efecto secundario de la inoculación.

Se estima que el 15 % de la población mundial ya se encuentra completamente vacunada contra el coronavirus y en Colombia la cifra de personas inoculadas ya asciende a casi 13 millones. Mientras la vacunación avanza, se observa la reacción que el medicamento tiene en la gente. Una de esas, quizá la más frecuente, es dolor en el brazo en que la dosis fue aplicada.

Esta vacuna se aplica por medio de una inyección intramuscular, es decir, que se administra directamente en el músculo. Por eso, se aplica en uno de los deltoides, músculo responsable de la elevación del hombro y que lo recubre.

La aplicación de la vacuna ocasiona algunas veces la inflamación de la zona en que fue aplicado el medicamento. Pero no hay de qué preocuparse, pues esto es sencillamente señal de que la vacuna está actuando en el organismo.

El epidemiólogo William Moss, director del Centro Internacional de Acceso a Vacunas de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins en Estados Unidos, ha explicado que instantáneamente después de la inyección ocurre lo mismo que cuando el organismo detecta un virus.

“Las células que presentan antígenos envían señales de peligro. Esta rápida reacción, conocida como la respuesta inmune innata, involucra una gran cantidad de células inmunes que llegan a la escena y producen proteínas conocidas como citocinas, quimiocinas y prostaglandinas, que reclutan aún más células inmunes y tienen todo tipo de efectos físicos”, señaló.

Las citocinas dilatan los vasos sanguíneos para aumentar el flujo sanguíneo, y esto provoca la hinchazón y el enrojecimiento. La respuesta inmune innata afecta a todo el cuerpo, aunque la reacción se vea generalmente solo en el brazo del vacunado. En algunos casos por cuenta de este proceso, también puede llegar a presentarse fiebre y erupciones, y dolores en las articulaciones o en la cabeza.

Es importante entender que el dolor en la zona del hombro es un efecto secundario común de todas las vacunas, no es algo que ocurra exclusivamente con la de covid-19. Y además, hay que entender esa reacción como una respuesta natural del cuerpo a una sustancia extraña que ha identificado.

El dolor, que generalmente es leve, o el enrojecimiento e hinchazón que se produce en esa área del brazo, puede durar un par de horas o incluso días. De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, para ayudar a reducir el dolor y la molestia en el hombro, se puede poner sobre esta parte del cuerpo compresas frías.

Es indispensable mover el brazo con normalidad, para disminuir las molestias. Se sugiere hacer estiramientos suaves y movimientos en círculos de los brazos, para ayudar a aliviar la molestia.

En caso de que el dolor persista o sea demasiado fuerte, usted debería consultar con un médico. Un profesional de la salud puede guiarle en caso de que sea necesario que tome algún tipo de medicamento para el dolor de acuerdo a su condición de salud.

Vacunas como la de Moderna, Sinovac y Pfizer, requieren una segunda dosis. Sobre estas se ha identificado que los efectos secundarios se presentan más intensamente después de la segunda inyección.

Según el CDC, las reacciones alérgicas graves a la vacunación contra la covid-19, ocurren entre los primeros minutos y una hora después de haber recibido el pinchazo. Por esto es que se suele indicar a los pacientes, permanecer durante 15 minutos en el lugar donde recibió la vacuna y así poder observar su primera reacción al medicamento.