Especialistas indican que bajar el consumo de calorías ayuda a perder esos kilos de más. Foto: Getty Images.
Especialistas indican que bajar el consumo de calorías ayuda a perder esos kilos de más. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

¿Cuánto tiempo se tarda en perder 20 kilos?

Los hábitos alimenticios y el ejercicio son importantes para bajar de peso.

2 de agosto de 2022

Los especialistas son claros y destacan que bajar de peso es un proceso que se debe hacer con mucho cuidado y bajo la asesoría de expertos en nutrición.

Según el portal Alimmenta, determinar un tiempo exacto para bajar 20 kilogramos es complejo, pues esto depende de varios factores en la dieta, además advierten que “una disminución drástica de las calorías que cause una rápida reducción de peso, hace que pierdas más músculo y agua y puede producir déficits de vitaminas y minerales”.

Además, otra recomendación que hacen los conocedores en el tema de la nutrición, es que las dietas deben ser bien planificadas, pues al no crear un plan de alimentación estructurado, la persona puede sufrir de hambre, mal humor, apatía, desánimo y ansiedad, todo esto sumado puede generar más complicaciones de salud o renunciar al objetivo para bajar de peso.

Bajar de peso no solo es un tema de alimentación, también hay otros factores como la práctica de actividad física para quemar calorías. Dormir bien y evitar el estrés, son dos aspectos a tener en cuenta.

Al no dormir bien se trastoca los mecanismos de regulación endocrina del hambre y el apetito. “Las hormonas que modulan el apetito adoptan un papel predominante y pueden favorecer una ingesta energética excesiva”, indican en Alimmenta. La recomendación es dormir entre siete y ocho horas.

Por su parte, el estrés provoca una liberación de adrenalina y cortisol que afectan el metabolismo. Esto altera el apetito, generando la disminución o el aumento de la ingesta de alimentos, normalmente ocurre la segundo, lo que puede dificultar la pérdida de peso.

En el sitio web Treinamento 24 señalan que un tiempo ideal para perder 20 kilos es de “unos 10 meses aproximadamente”.

Además, en el mencionado portal aconsejan estas actividades para bajar de peso de forma saludable:

  • Comer un desayuno alto en proteínas.
  • Evitar las bebidas azucaradas y los jugos de frutas.
  • Beber agua media hora antes de las comidas.
  • Elegir alimentos saludables que lo ayuden con la pérdida de peso.
  • Comer fibra soluble.
  • Tomar café o té.

Otra recomendación de los expertos es tomar bebidas como jugo de agua de coco, té verde, jugo de lechuga, espinacas y kiwi, jugo de pomelo, agua de Jamaica, té de jengibre, jugo de arándanos y agua caliente con limón.

Un factor para bajar de peso es la actividad física. Para las personas que son sedentarias, el consejo de los especialistas es comenzar con pequeñas acciones como andar a todos los sitios caminando en vez de usar el carro; subir escaleras, dejar el ascensor de lado; también es buena idea ponerse retos de caminatas para aumentar el nivel del ejercicio que se realiza para quemar esos kilos de más.

Uno de los retos puede ser “empezar por caminar 30 minutos diarios y anotar los kilómetros que se recorren. La siguiente semana, aumentar el tiempo de paseo. A la otra se puede intentar hacer el mismo recorrido, en un tiempo inferior y empezar a trotar”, aconsejan en Alimmenta, con este plan se puede realizar más avances de forma progresiva para aumentar el nivel y la intensidad del ejercicio.

Otra recomendación en la alimentación para perder los 20 kilogramos es realizar la ingesta de las 5 comidas diarias, también hay que comer cada 3-4 horas para permitir regular bien los niveles de glucemia para llegar bien a la siguiente comida y así elegir los alimentos más saludables y no caer en la ingesta de comida con muchas calorías.

La hidratación siempre será importante, por esta razón en Alimmenta recomiendan tomar entre 1,5 y 2 litros diarios de agua. Los caldos e infusiones también sirven y lo ideal es evitar bebidas azucaradas y con alcohol.