Aguacate
El aguacate tiene un alto contenido de fibra que favorece la digestión. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuánto y qué tipo de aguacate se debe consumir para bajar de peso rápido?

Esos alimentos tienen un alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales.

23 de febrero de 2022

La mayoría de personas cuando están inconformes con su peso buscan dietas rápidas para bajar los kilos de más, pero Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló que la base para lograr adelgazar sigue siendo una dieta saludable de bajas calorías, combinada con un aumento en la actividad física.

Además, la dieta debe tener proteínas, grasas, carbohidratos, frutas, verduras y todos los nutrientes que el cuerpo necesita, pero hay alimentos que se pueden incluir y que ayudan con el proceso como lo es el aguacate y, según el portal Vanitatis, lo que se debe hacer es incluir el aguacate en el desayuno, almuerzo y cena.

Por ejemplo, en el desayuno tostadas integrales con aguacate y huevo, en el almuerzo alguna proteína con aguacate y en la cena otra proteína con aguacate y algún carbohidrato. No obstante, el portal recomendó seguir la anterior dieta máximo por cuatro días, ya que su consumo en exceso podría ser perjudicial.

De todos modos, antes de consumir algún alimento o iniciar un plan de alimentación lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.

Propiedades del aguacate

La nutricionista mexicana Samantha Villaseñor explicó en el medio La Verdad Noticias que este alimento tiene grandes propiedades que lo hacen muy completo.

1. Tiene grasas saludables: se ha descubierto que el aguacate tiene beneficios, porque es una fuente de grasa natural y saludable para el organismo.

2. Densidad nutricional: esta fruta es una de las más densas nutricionalmente. Esto significa que cuenta con muchos más nutrientes por caloría, lo cual da muchos beneficios. Aunque es altamente calórico, es un alimento que aporta gran cantidad de las vitaminas y minerales necesarias.

4. Tiene vitaminas y mucho potasio: el aguacate no contiene azúcares ni sodio, pero sí potasio, vitamina C, E y K. Eso significa que es fuente generosa de antioxidantes y de otros elementos necesarios para los procesos metabólicos del organismo.

5. Bueno para los ojos y el corazón: esas grasas saludables sirven para mantener el corazón sano, pero por sus efectos antiinflamatorios también son esenciales para mantener bajo control los músculos lesionados y los tendones fatigados.

¿Cómo madurar y conservar el aguacate?

Para saber si un aguacate está en su punto de maduración solo se deberá oprimir con los dedos los extremos de este y si se hunde es porque está listo para su consumo. Otra recomendación es agitarlo suavemente y si se mueve la pepa que hay por dentro es porque está maduro.

Para conservar el aguacate es importante que no se someta a temperaturas inferiores a 4 grados, ya que no aguanta temperaturas bajas. Lo ideal es mantenerlo en una zona con poca luz y que la temperatura esté entre los 15 y 24 grados centígrados.

Pero si lo que se busca es acelerar el proceso de maduración, se debe introducir la fruta en una bolsa de papel o en papel periódico con una manzana o un banano.

Otra forma es cortar verticalmente, retirar la pepa y envolver los dos pedazos en Vinipel (apto para microondas) y se pone dentro del microondas por dos minutos.

Asimismo, se puede envolver el aguacate en papel aluminio e introducirlo en el horno a 90º alrededor de 10 minutos, pero a los cinco minutos se debe revisar cómo va el proceso. Posteriormente tanto en el anterior truco como en este, es importante que el aguacate se deje enfriar.

Finalmente, si se abre el aguacate y lo que se quiere es evitar que se oxide, se debe frotar con jugo de limón la parte que no se va a consumir y envolverlo en Vinipel.