Tendencias
La inflamación es una reacción del cuerpo que puede generar malestar.
La inflamación es una reacción del cuerpo que puede generar malestar. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Cuatro alimentos para reducir la inflamación del abdomen

Cuando se hacen cambios en la alimentación, el sistema digestivo funciona mejor.

Bajar de peso es un proceso que requiere de tiempo y disciplina. Aunque en internet se encuentren un sinfín de dietas, remedios caseros y productos que aseguran que este objetivo se puede alcanzar en poco tiempo, esto no siempre es del todo cierto, esto, debido a que cada cuerpo es diferente y este proceso no surge por arte de magia.

Para poder tener el índice de masa corporal (IMC) adecuado; y que esté acorde con la edad, la talla y las condiciones físicas de cada paciente, lo mejor es llevar este proceso de la mano de un profesional de la salud, como un nutricionista; este diseñará un plan de alimentación acorde para las condiciones de cada paciente en donde no se ponga en riesgo su salud; ya que varias de las dietas que se encuentran en internet sugieren aguantar hambre, lo cual no ayudará a bajar de peso y podría poder en riesgo la salud de las personas que llevan a cabo estas recomendaciones.

Algunos alimentos que se consumen, en especial, aquellos que tienen bastante cantidad de condimentos o aditivos, inflaman el abdomen, perjudicando la salud del colon e incrementando las complicaciones de quienes desean bajar de peso.

La entidad de salud de EE. UU., Mayo Clinic, menciona que la inflamación del abdomen es una respuesta normal del cuerpo que ocurre luego de haber consumido alimentos que ocasionan este síntoma, como el azúcar, o los alimentos procesados. La “inflamación es una parte de la respuesta normal del cuerpo a una infección o lesión”.

En algunas ocasiones la inflamación en el abdomen se debe a enfermedades estomacales. Foto: Getty images.
En algunas ocasiones la inflamación en el abdomen se debe a enfermedades estomacales. - Foto: Foto: Getty images.

Alimentos para tratar y prevenir la inflamación en el abdomen

El portal de salud, belleza y cuidado personal, Salud 180, brinda la lista de algunos alimentos que deben estar presentes en la dieta para que el cuerpo pueda reducir la inflamación que se genera en el abdomen.

  • Aumentar el consumo de productos con antioxidantes: Mayo Clinic menciona que estos alimentos por sí solos desinflaman el abdomen y el organismo en general. Los antioxidantes se pueden encontrar en las verduras y hortalizas de hoja verde, también en el aguacate y en las legumbres como los frijoles y las lentejas. En el jengibre, en la cúrcuma y en el té verde.
  • Incrementar el consumo de frutas, verduras y alimentos de origen vegetal: estos alimentos contienen los nutrientes que el cuerpo necesita; además, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, evitan la inflamación del abdomen. Además de las frutas y las verduras, otros productos de origen vegetal son las legumbres y los cereales integrales.
La alimentación es la principal fuente de nutrientes de las personas.
La alimentación es la principal fuente de nutrientes de las personas. - Foto: Getty Images
  • Consumir alimentos ricos en ácidos omega-3: este componente tiene la capacidad de regular el proceso antiinflamatorio y controlar el dolor. Entre los alimentos ricos en este ácido se encuentran: el salmón, el atún, el aceite de oliva extravirgen, el aguacate y las nueces.
  • Evitar el consumo de carnes rojas y embutidos: lo mejor es darle prioridad al consumo de pescado y pollo, ya que la carne roja y los embutidos estimulan y hacen al organismo más propenso a la inflamación, según mencionó Mayo Clinic en su portal de salud.
  • Eliminar de la dieta todos los alimentos procesados: evitar el consumo de productos empaquetados como papas, rosquitas, etc; además, eliminar la ingesta de bebidas gaseosas o con un alto contenido de azúcar. Otro de los alimentos que es mejor evitar para prevenir la inflamación del organismo son los fritos y los productos de panadería de todo tipo, bien sea los que venden en estos establecimientos, pero también los que viene empaquetados.