Tendencias
Es importante dormir bien para cuidar la salud.
Es importante dormir bien para cuidar la salud. - Foto: Getty Images

vida moderna

Cuatro métodos que ayudan a dormir mejor

La OMS recomienda dormir entre siete y ocho horas diarias.

Dormir en un aspecto fundamental de la vida para mantener un correcto funcionamiento del cuerpo. Así mismo, un descanso adecuado también impacta en el desempeño de las personas en sus actividades cotidianas y su estado de ánimo.

De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, el sueño es importante para restaurar el cerebro y cuerpo a nivel general, en ese sentido, no dormir lo suficiente puede ser nocivo para la salud.

Las horas de sueño permiten que el cuerpo se recupere del estrés de cada día. Por ello, dormir lo suficiente garantiza una óptima recuperación. De igual manera, contribuye a que el cuerpo combata enfermedades y las supera con mayor rapidez. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dormir entre siete y ocho horas diarias para mantener un óptimo estado físico, emocional y mental.

Aunque es bien sabido que las suficientes horas de sueño son clave para la salud, no siempre se cumplen a cabalidad. Esto puede suceder por varios factores, como tener una agenda ocupada, no contar con un entorno propicio para dormir o incluso padecer algunos trastornos del sueño. Algunos de los más comunes son:

Insomnio: Sucede cuando la persona tiene problemas para quedarse dormido o dormir toda la noche. Este puede durar una noche, un par de semanas o meses antes de desaparecer.

Apena del sueño: Es una afección en la cual la respiración se detiene durante la noche.

Síndrome de las piernas inquietas: Ocurre cuando se sienten ganas de mover las piernas en cualquier momento de descanso. Este síndrome suele venir acompañado de síntomas como ardor, hormigueo, comezón o una sensación de que algo avanza lentamente por las piernas, según describe MedlinePlus.

En caso de experimentar alguno de los escenarios descritos previamente, es importante acudir a un especialista médico para obtener un diagnóstico preciso y proceder con el tratamiento adecuado.

Cuatro métodos para dormir mejor

Michael Breus, conocido en redes sociales como The sleep doctor o ‘el doctor del sueño’ ha compartido un par de consejos sencillos que pueden a ayudar a que las personas duerman mejor en las noches.

En primer lugar, el experto destaca la importancia del orden en la alcoba. En su opinión, el caos genera estrés, por lo que dormir en una ambiente desordenado puede ser complicado. En consecuencia, Breus sugiere mantener la habitación limpia y organizada para que los hábitos de sueño no se vean afectados por el desorden.

La aromaterapia es otra alternativa. Para ello, se pueden implementar aceites esenciales de vainilla, jazmín o lavanda, los cuales son populares por sus propiedades relajantes. No obstante, algunas personas no están acostumbradas a este tipo de aromas o sus cuerpos no reaccionan de la mejor manera, por lo que es conveniente consultar primero con un profesional de la salud.

En tercer lugar, el experto hace referencia a las famosas infusiones o tés. Una opción es el té de plátano, el cual ayuda a relajar los músculos al mismo tiempo que aporta nutrientes como el magnesio y el potasio.

Para prepararlo, solo se debe cortar un plátano en tres partes. No es necesario pelarlo, aunque sí se sugiere retirar los extremos. Se agrega la fruta a un recipiente con agua y se deja hervir durante cinco minutos. Esta infusión puede beberse antes de ir a la cama.

Finalmente, la cuarta recomendación de Michael Breus tiene que ver con la comida. Algunas personas acostumbran a irse a la cama sin comer, mientras que otras hacen lo opuesto y comen demasiado. Cualquiera de los dos escenarios puede ser contraproducente. La sensación de hambre o pesadez estomacal puede derivar en insomnio.

En tal virtud, el experto sugiere recurrir a una cena liviana, de no más de 200 calorías, y que contenga proteínas y carbohidratos complejos. Así mismo, recomienda comer unas dos horas antes de ir a dormir.