Vida Moderna

De esta manera se deben consumir arándanos para reducir el riesgo de demencia

Antes de incluirlos a una dieta balanceada es importante consultar con un profesional de la salud.

24 de mayo de 2023
Arándanos: Estas son su propiedades antioxidantes y antibacterianas
Los arándanos tienen propiedades antioxidantes y antibacterianas | Foto: Getty Images

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) describe la demencia como “una pérdida de la función cerebral que ocurre a causa de ciertas enfermedades”.

Siendo un trastorno neurocognitivo mayor, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que “la demencia es el resultado de diversas enfermedades y lesiones que afectan el cerebro”, que generalmente afectan el pensamiento, la memoria e incluso el comportamiento de una persona.

“La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y puede representar entre un 60 % y un 70 % de los casos”, añade. Más, sin embargo, MedlinePlus, también menciona la demencia vascular como un tipo común que se presenta cuando el cerebro no tiene suficiente irrigación sanguínea que es causada por un accidente cerebrovascular.

De hecho, la enfermedad de Pick, el Parkinson, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Huntington, parálisis supranuclear progresiva y hasta el consumo excesivo de alcohol suelen ser causantes de demencia. No obstante, es importante consultar con un profesional de la salud, porque se debe considerar que según la enciclopedia médica los daños al cerebro son irreversibles.

En palabras de la Clínica Mayo, por ejemplo, “la enfermedad de Alzheimer es una afección que no se puede prevenir”, pero modificaciones en los hábitos pueden reducir el riesgo, como llevar a cabo una rutina física; tener un control sobre el colesterol, los niveles de glucosa y la presión arterial; y sin ser menos importante dejar de fumar.

Alzheimer
El Alzheimer es un tipo de demencia común. | Foto: Getty Images

Adicional a ello, el consumo de verduras y frutas es indispensable, disminuyendo la ingesta de grasas que no son buenas para el organismo, incluso mencionan que la dieta mediterránea puede ser ideal.

De ahí que el consumo de arándanos puede reducir el riesgo de esta enfermedad neurodegenerativa, así lo señala un estudio.

Relación de arándanos con demencia

La investigación Suplementación con arándanos en la mediana edad para la reducción del riesgo de demencia, liderada por los profesionales Roberto Krikorian, Mateo R. Skelton, entre otros, publicada en la revista académica Nutrients y MDPI, cita estudios preliminares en donde se ha destacado la función del consumo de arándanos sobre el cerebro mejorando así sus capacidades y previniendo cualquier deterioro.

Es entonces que en esta investigación, a través de un ensayo aleatorizado, los expertos analizaron detalladamente la acción de la suplementación diaria de arándanos, en quienes tenían dos condiciones: probabilidades de demencia en un futuro y eran resistentes a la insulina, asociada con la diabetes tipo 2. Además, los participantes se encontraban en el rango de edad entre los 50 y 65 años.

Mora azul
La mora azul o arándanos azules tienen propiedades que ayudan a prevenir y controlar las infecciones urinarias. | Foto: Getty Images/Image Source

De hecho, un grupo consumió arándanos como parte de su tratamiento y observó resultados significativos, por lo que el estudio sugirió el consumo recurrente de esta fruta para reducir el riesgo de demencia y tener un efecto protector.

Por tanto, Saber Vivir Tve también cita a los expertos del estudio, quienes mencionan que incluso el consumo de arándanos al natural favorece al organismo.

Beneficios de los arándanos

En el artículo científico, los profesionales explican que los arándanos están compuestos de antocianinas mismas que le dan su pigmento teniendo una acción protectora sobre la radiación, incluso señala que suelen disminuir la inflamación otorgando energía a las células y estimulando la buena función metabólica.

Foto referencia sobre arándanos.
Los arándanos tienen antioxidantes. | Foto: Getty Images

De acuerdo con Tua Saúde, los arándanos son frutas ricas en antioxidantes y fibras que reducen el riesgo de diabetes y presión arterial alta. Se caracterizan por ser fuente de agua, por lo que son útiles para la pérdida de peso, ya que tienen un valor calórico bajo.

Tal y como lo señala el portal de salud, los arándanos se deben consumir en un máximo de 120 gramos para poder observar sus beneficios sobre la digestión e incluso el bienestar de la piel.