Desayuno mujer 40
Desayuno ideal para perder peso. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Desayuno ideal para bajar de peso: así se prepara

El desayuno es considerado la comida más importante del día.

3 de febrero de 2023

En la rutina del ser humano, el desayuno se ubica como la comida más importante del día, ya que es la encargada de brindar los nutrientes necesarios para iniciar las actividades cotidianas. No obstante, los alimentos y las horas a las que se consumen también son primordiales al momento de decidir si se quiere perder peso.

De acuerdo con información que comparte el portal En forma 180, lo importantes es no entender estos cambios en la dieta como “magia”, ya que lo principal es tener en cuenta los nutrientes y los componentes de esta comida.

Según reseña el portal, el Instituto Médico Mayo Clinic puntualizó en que, si la idea es perder peso, lo importante es quemar cierto porcentaje de calorías o suprimirlas por completo de la rutina alimentaria. Por tal razón, se especifica que, para perder de 0,5 a 1 kilogramo por semana, lo que se debe hacer es bajar entre 500 y 1.000 calorías.

Por tal motivo, En forma 180 compartió un desayuno que sería el ideal para bajar de peso y limitar el consumo de calorías en exceso. Se trata de una receta concreta de yogur con frutos secos y algunas frutas.

Los ingredientes de esta preparación son: cinco almendras, una taza de yogur griego natural (250 miligramos), una cucharada de avena, una cucharada de pasas, cinco moras, cinco nueces, media cucharada de semillas de girasol y dos cucharadas de miel.

Los beneficios de los frutos secos en el rendimiento del corazón y del sistema cardiovascular.
Los beneficios de los frutos secos en el rendimiento del corazón y del sistema cardiovascular. | Foto: Getty Images
Yogur griego
Debido a su alto contenido de proteína el yogur griego es una buena opción para aumentar la masa muscular. | Foto: Getty Images

El proceso para servirlo es muy sencillo, ya que lo principal es triturar los frutos secos en pedazos muy pequeños, para posteriormente mezclarlos con las semillas de girasol. Una vez estén compactas, en un bowl se sirve el yogur y se ubican sobre él, agregando las frutas y la miel por encima.

Dos hierbas naturales para perder peso en poco tiempo

El uso de algunas ayudas naturales pueden resultar efectivas en el propósito de adelgazar. Una de ellas son las plantas, muchas de las cuales tienen propiedades diuréticas que ayudan a eliminar la retención de líquidos y a aumentar la cantidad de orina. Otras tienen beneficios depurativos que contribuyen a aumentar la quema de grasas y el metabolismo en general, según señala un artículo del portal Mejor con Salud.

Hierbas pueden ser útiles a la hora de bajar de peso

Cola de caballo

Sus propiedades pueden ayudar a perder peso, según lo indican algunas investigaciones. Una de ellas es un estudio de los beneficios terapéuticos de la planta cola de caballo (Equisetum Arvense L.), realizado en la Universidad Católica de Cuenca, en Ecuador. Esta planta es reconocida por sus efectos diuréticos, lo que ayuda a atacar la retención de líquidos.

La cola de caballo contiene sílice que activa la formación de colágeno, que aporta beneficios para la piel y el cabello. Foto: Getty Images.
La cola de caballo contiene sílice que activa la formación de colágeno, que aporta beneficios para la piel y el cabello. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Sus beneficios se pueden obtener mediante el consumo de infusión. Para prepararla se requiere de 100 gramos de cola de caballo seca y un litro de agua. Se hierve todo durante 30 minutos, luego de retirar del fuego y se deja tapada la preparación hasta que obtenga temperatura ambiente. Posteriormente, se cuela el contenido, se deposita en una botella o recipiente con tapa hermética y se guarda en la nevera.

La recomendación es beber dos cucharadas del líquido disuelto en un vaso de agua por día. Es importante no dejar más de dos semanas la infusión en la nevera.

Diente de león

También llamado amargón, es una planta beneficiosa, ya que, además de ayudar a bajar de peso, reduce los niveles de colesterol. Esta hierba destaca por su poder diurético y depurativo, que ayuda a evitar la retención de líquidos y facilita la eliminación de toxinas, limpiando los riñones y el hígado.

Té de diente de león
El diente de león ayuda a limpiar el hígado de toxinas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para aprovechar sus propiedades se prepara un té, para lo que se requiere de un puñado de hojas y raíces secas de diente de león y un litro y medio de agua. Se realiza una decocción durante 15 minutos, se retira del fuego y se deja reposar. Luego, se cuela y bebe endulzado con miel, si la persona así lo prefiere. La recomendación es consumir una taza antes de cada comida principal, según Mejor con Salud.

Otra planta que puede ser útil a la hora de bajar de peso es la ortiga que tendría propiedades para reducir la grasa. Destacan, por ejemplo, las diuréticas que ayudan a reducir la retención de líquidos y grasas del organismo. También es un estimulador linfático que aumenta la liberación de desechos del riñón y acelera el metabolismo, además de ser un estimulante para el aparato digestivo.