Cubeta de huevos
Conozca los beneficios de consumir huevo crudo en ayunas. | Foto: BBC News & Current Affairs via G

Salud

Desayuno saludable: los beneficios sorprendentes del huevo crudo en ayunas

Son varios los beneficios, sin embargo, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones.

30 de mayo de 2023

El huevo es un alimento ampliamente consumido en todo el mundo debido a su alto valor nutricional y versatilidad culinaria. Si bien, la mayoría de las personas optan por cocinarlo antes de consumirlo, hay quienes aprovechan los beneficios de comer huevo crudo, especialmente en ayunas.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), el consumo de huevo crudo en ayunas puede proporcionar una alta densidad nutricional. Los huevos son una excelente fuente de proteínas de calidad, grasas saludables, vitaminas B12, D y E, así como minerales como el hierro y el zinc. Estos nutrientes esenciales pueden ser más fácilmente asimilados en el organismo cuando se consumen en ayunas, ya que el sistema digestivo está descansado y es más receptivo.

Huevos
Los huevos son una excelente fuente de proteínas de calidad, grasas saludables, vitaminas B12, D y E. | Foto: Getty Images

De igual forma, al consumir huevo crudo, se obtienen las enzimas y antioxidantes naturales presentes en su forma original. Algunos estudios señalan que consumirlo crudo beneficia la digestión y mejora la salud en general.

Sin embargo, es importante tener en cuenta las posibles contraindicaciones y riesgos asociados con el consumo de huevo crudo. La principal preocupación radica en la presencia de salmonela, una bacteria que puede causar enfermedades transmitidas por alimentos. La FDA y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan consumir huevos cocidos para reducir el riesgo de infección por salmonela; sin embargo, no descartan comerlos crudos, pero recomiendan manipular los huevos adecuadamente y lavarlos bien.

Asimismo, recomiendan, comprar huevos pasteurizados y aquellos que se encuentran refrigerados, ya que pueden ser menos riesgosos. También, advierten, se deben descartar los huevos vencidos, agrietados y sucios.

Beneficios para la salud al consumir huevo

Por otra parte, el consumo de huevo cocinado proporciona una serie de beneficios para la salud debido a su contenido nutricional. Algunos de los beneficios son:

  1. Fuente de proteínas de alta calidad: los huevos son considerados una fuente completa de proteínas, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales necesarios para el funcionamiento adecuado del organismo. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), un huevo grande contiene aproximadamente 6 gramos de proteína de alta calidad.
  2. Nutrientes esenciales: Los huevos son ricos en nutrientes esenciales para el cuerpo humano. Son una buena fuente de vitamina B12, vitamina D, vitamina A, riboflavina (vitamina B2), ácido fólico, hierro, zinc y colina. Estos nutrientes desempeñan un papel importante en la función cerebral, la salud ocular, la formación de glóbulos rojos y el sistema inmunológico.
  3. Protección ocular: Los huevos contienen luteína y zeaxantina, antioxidantes que se acumulan en la retina del ojo y pueden ayudar a protegerlo contra el daño oxidativo. Según un estudio publicado en la revista Nutrients, la ingesta de luteína y zeaxantina a través de alimentos como los huevos, se ha asociado con un menor riesgo de desarrollar enfermedades oculares relacionadas con la edad, como la degeneración macular.
  4. Saciedad y control del peso: La proteína presente en los huevos puede ayudar a promover la sensación de saciedad, lo que puede contribuir a un mejor control del apetito y al manejo del peso corporal. Según un estudio publicado en la revista Nutrition Research Reviews, el consumo de huevos en el desayuno puede conducir a una mayor sensación de saciedad y a una menor ingesta calórica en las comidas posteriores.
Un kilo de huevos puede llegar a costar hasta 100 pesos mexicano, algo más de 26 mil pesos colombianos
Recomiendan comprar huevos pasteurizados y aquellos que se encuentran refrigerados, ya que pueden ser menos riesgosos. | Foto: getty Images / ViewStock

¿Qué tanto huevo es recomendable comer?

La Asociación Americana del Corazón (AHA) asegura que se puede incluir hasta un huevo entero por día como parte de una alimentación saludable para la mayoría de las personas. Sin embargo, se debe tener en cuenta la ingesta total de colesterol y grasas saturadas de la dieta en general.

Por su parte, Guías Alimentarias para los Estadounidenses, publicadas conjuntamente por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, sugieren limitar la ingesta de colesterol a menos de 300 mg al día. Un huevo grande contiene aproximadamente 186 mg de colesterol, por lo que se puede incluir uno en una dieta equilibrada sin exceder el límite recomendado, y unos 3 o 4 a la semana en personas que tienen el colesterol alto.

Es importante destacar que las recomendaciones pueden variar según factores individuales como la salud, las necesidades nutricionales específicas y las condiciones médicas. Por lo tanto, es recomendable consultar a un profesional de la salud o a un dietista para obtener una orientación personalizada.

La Asociación Americana del Corazón (AHA) asegura que se puede incluir hasta un huevo entero por día, como parte de una alimentación saludable para la mayoría de las personas.