El romero es una buena opción para tratar dolores de rodilla. Foto: Getty Images.
El romero es una buena opción para tratar dolores de rodilla. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Desgaste de rodilla: métodos naturales para aliviar el dolor

Antes de recurrir a remedios caseros se debe consultar con un especialista de la salud para evitar empeorar la afección.

15 de noviembre de 2022

La rodilla soporta la mayor parte del peso del cuerpo cuando la persona está de pie, por lo que los dolores en ellas suelen ser de los más frecuentes en el ser humano. Normalmente, las rodillas se inflaman cuando el exceso de líquido se acumula en la articulación o a su alrededor, y se puede presentar repentinamente.

Aunque las rodillas, que sostienen alrededor del 80 % del peso corporal, suelen maltratarse con más frecuencia en los adultos mayores, afecta a personas de cualquier edad pues su dolor se presenta a menudo después de una lesión o del ejercicio.

Además, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, en ocasiones el dolor de rodilla puede ser el síntoma de algunas afecciones médicas como la artritis, la gota o un tipo de infección.

Algunas afecciones que también conllevan a la aparición del dolor de rodilla son algunos tipos de cáncer e infecciones en los huesos o en las articulaciones. Dicho padecimiento incide negativamente en el desarrollo de actividades simples como correr, subir escalones e incluso caminar.

Aunque la mayoría de estos dolores pueden ser tratados con fisioterapia y rodilleras, también es posible reducir el nivel de dolor con medidas de autocuidado personal. Además, es posible consultar con un médico sobre aquellos remedios naturales que contribuyen a aminorar el dolor de rodilla.

Teniendo en cuenta lo anterior, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó algunos métodos con los que es posible aliviar el dolor de rodilla naturalmente:

La artrosis es una enfermedad degenerativa de los huesos que inicia con la destrucción o perdida gradual del cartílago articular. Foto: Getty Images.
La rodilla es una las articulaciones más afectadas con enfermedades como la artritis. | Foto: Foto: Getty Images.

Aplicar aceite de oliva

Mejor con Salud señala que el aceite de oliva, al tener propiedades antioxidantes, puede ayudar a desinflamar esta zona, por lo que, con la ayuda de cáscaras de limón y hojas de eucalipto, sería una de las mejores soluciones.

  1. En un frasco de vidrio agregar las cáscaras, las hojas trituradas y aceite.
  2. Conservar en un lugar fresco por aproximadamente dos semanas.
  3. Colar y aplicar.

El sitio web aconseja humedecer una gasa y cubrir con vinipel la rodilla, dejándola actuar toda la noche. Repetir este ejercicio varias veces en la semana.

Ejercicios de bajo impacto

Uno de los recomendados es el arrastre de trineo hacia atrás, el cual es excelente para blindar las rodillas. Es un ejercicio que tiene muy poco impacto y que hace que el flujo sanguíneo aumente mucho en la zona y eleva las pulsaciones.

Artrosis rodilla.
Esta parte del cuerpo es una de las más afectadas por la enfermedad de las articulaciones. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo realizarlo?

  • Para poder realizar este ejercicio se necesita un trineo de gimnasio. Es cierto que no todos los centros disponen de uno así que se pueden utilizar poleas o ayudarse con un compañero de gimnasio y una toalla.
  • Con el equipamiento preparado se debe atar el trineo a un arnés. Lo mismo para las poleas mientras que el compañero sujetará cada extremo de una toalla, que rodeará al implicado a la altura de las rodillas.
  • Luego, cuando todo esté preparado se debe comenzar a caminar hacia atrás.

Compresas frías y calientes

La terapia de calor y frío también puede resultar favorable. Una almohadilla térmica puede ayudar a aliviar el dolor mientras la rodilla descansa. Por su parte, el tratamiento con frío puede reducir la inflamación. Lo recomendable es alternarlo y dejarlo por periodos de 20 minutos.

Hierbas naturales

Algunas de las que funcionan para este propósito fueron listadas por el portal Mejor con Salud:

  • Jengibre: el consumo de jengibre puede ser beneficioso si lo que se quiere es aliviar el dolor y la dificultad para mover las articulaciones, así lo han encontrado estudios referenciados por el portal de salud Healthline.
  • Cúrcuma: tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antioxidantes. Por ello, combate adecuadamente los procesos infecciosos del cuerpo, asegura en su página web la Liga Reumatológica Catalana.
  • Boswellia: posee una resina gomosa que se ha usado durante años en la medicina asiática, sobre todo, en la India para tratar dolores en las articulaciones. Según explica CuerpoMente, la planta contiene propiedades antiinflamatorias derivadas del ácido hialurónico.