Ojos / OJO / Visión
Las afecciones oculares son una variable de alta extensión en el mundo, explica la OMS. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Desprendimiento de vítreo: ¿cómo actuar cuando sucede?

De acuerdo con los especialistas, esta condición está presente en menos del 10 % de los pacientes menores de 50 años.

23 de julio de 2022

Una buena salud visual es esencial para tener una mejor calidad de vida, pues el sentido de la vista aporta alrededor del 80 % de la información que se recibe del entorno. Sin embargo, muchas personas no ven su importancia a tiempo, por lo cual la falta de cuidado llega a desencadenar fuertes lesiones oculares.

De acuerdo con el portal web Top Doctors de España, Antonio Tirado señala que una de las lesiones oculares más frecuentes en los adultos mayores es el desprendimiento de vítreo. Como tal, el vítreo es una especie de gelatina que rellena un compartimento de la cámara vítrea, que ocupa las dos terceras partes del contenido ocular.

Este líquido está compuesto por fibras de colágeno, proteínas, ácido hialurónico, mucopolisacáridos y solutos. Se caracteriza por su aspecto transparente, ya que está compuesto por casi el 98 % de agua.

En ese sentido, a media que pasan los años y el cuerpo va envejeciendo, el vítreo va perdiendo sus propiedades de gel y esto ocasiona que se desprenda y forme pequeñas hebras frotantes dentro de esta cavidad del ojo.

Cuando se produce con mayor intensidad el desprendimiento de vítreo, se genera una contracción del vítreo que se separa de la retina del ojo hasta que se produce una rotura en la retina.

Según la Clínica oftalmológica Rahhal, el desprendimiento de vítreo posterior está presente en menos del 10 % de los pacientes menores de 50 años y en más de dos tercios de las personas mayores de 65 años.

Cuando se afecta la retina del ojo, la persona puede comenzar a ver destellos de luz y un manto delante del ojo, lo que es sinónimo de un desprendimiento total de vítreo. Adicionalmente, se pueden presentar síntomas como aumento repentino de miodesopsias, pequeñas manchas oscuras o líneas onduladas que flotan a través de la visión, también llamadas “moscas volantes”.

La sequedad en los ojos es un síntoma del síndrome Sjogren.
De acuerdo con los especialistas, esta condición está presente en menos del 10% de los pacientes menores de 50 años. | Foto: Getty Images

¿Cómo actuar ante el desprendimiento de vítreo?

Lo primero que se debe hacer cuando se presentan dichos síntomas es acudir de inmediato al oftalmólogo, ya que esto puede desencadenar otros problemas en la visión. Si el especialista de salud ocular analiza la retina del ojo y no evidencia algo grave, es probable que no requiera de un tratamiento médico, sino de algunas recomendaciones como:

Del mismo modo, es fundamental conocer que sin un tratamiento adecuado y rápido las complicaciones del desprendimiento de vítreo pueden provocar la pérdida permanente de la visión del ojo afectado.

¿Se puede prevenir?

Hasta el momento no hay un estudio científico que avale las pautas para prevenir esta condición ocular, ya que es un proceso normal que se da con el pasar de los años. No obstante, se debe mantener el cuidado de los ojos para reducir el impacto del desprendimiento de vítreo. Por ello, National Eye Institute ha dado a conocer algunos consejos simples para tener unos ojos saludables.

  • Se debe realizar un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas para prevenir enfermedades como el glaucoma, la enfermedad diabética del ojo y la degeneración macular relacionada con la edad.
  • Consumir alimentos saludables como la zanahoria, las espinacas, la col y la col rizada. Estas frutas y vegetales ayudan a mantener los ojos sanos.
  • Lo ideal es mantener un peso saludable para evitar el riesgo de desarrollar diabetes y otras condiciones que pueden llevar a la perdida de la visión.
  • Usar gafas solares para proteger los ojos de los rayos UV y mantenga los anteojos para visualizar pantallas u otros electrodomésticos que impacten la salud ocular.