Día Internacional de la Cerveza: esta es la cantidad que consume al año un colombiano
Día Internacional de la Cerveza: esta es la cantidad que consume al año un colombiano - Foto: Getty Images

cerveza

Día Internacional de la Cerveza: esta es la cantidad que consume al año un colombiano

La producción de cerveza en Colombia es de alrededor de 22 millones de hectolitros al año.

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas con mayor consumo a nivel mundial. Algunos la prefieren para acompañar almuerzos o cenas, tomándose una o dos; otros tantos las compran para refrescarse en días soleados, mientras que otro segmento de la población acude a la cerveza para compartir momentos de ocio con amigos y familiares.

Lo cierto es que gracias a la masificación de la cerveza y su popularidad entre los consumidores, hay una fecha del año en la que se celebra el Día Internacional de la Cerveza. Se trata de una celebración de carácter internacional, realizada año tras año el primer viernes de agosto en pubs, cervecerías y antejardines de todo el mundo.

En sí, el objetivo de esta fecha es que los amantes de la cerveza se reúnan y brinden por todos los cerveceros y ‘bartenders’ del mundo así como aquellos que se dedican a la fabricación y procesamiento de esta bebida, haciendo especial reconocimiento a la grandeza de la cerveza. Se celebra en el octavo mes del año por ser temporada de verano en el hemisferio norte y, además, es distante a las otras celebraciones de la cerveza que hay en el mundo. Esta fecha ha sido acogida en cerca de 50 países, 207 ciudades y todos los continentes.

Los colombianos no se quedan atrás en el consumo de cerveza frente a los países de la región. Agua, cebada malteada, levadura y lúpulo son algunos de los ingredientes que luego de un proceso de cocción componen la cerveza perfecta, un producto al que muchos habitantes de Colombia le tienen declarada su fidelidad.

Tiendeo.com, una plataforma de ofertas, promociones y descuentos, llevó a cabo un estudio en torno al consumo de esta bebida en el país y encontró que los departamentos que mayor interés tienen en consumir esta bebida son Cundinamarca, Santander y Atlántico.

Los colombianos beben al año 51,4 litros de cerveza al año, una cifra que ubica al país en el tercer puesto entre los países de América Latina, detrás de México y Brasil, que registran mayores consumos, de acuerdo con cifras registradas por Euromonitor.

Esta firma también reveló que en Colombia la industria cervecera financieramente reporta 9,1 billones de pesos y su producción se encuentra alrededor de los 22 millones de hectolitros al año.

De acuerdo con los datos registrados por la firma de investigación Euromonitor, los colombianos invierten importantes cuantías en el consumo de la cerveza. La compañía reveló que del dinero que destina en la compra de bebidas alcohólicas, el 75 % está orientado a la compra de cerveza.

En lo que se refiere a sabor, los colombianos se inclinan más por cervezas suaves y ligeras como la rubia y ámbar, pero no dejan de lado las opciones artesanales que se convierten en alternativas por sus sabores de distinto amargor y generalmente con mayor graduación”, resalta Tiendeo.com.

En razón a lo anterior, la industria cervecera ha encontrado que en Colombia el consumo de cerveza artesanal ha tenido importantes incrementos en los últimos años y, en el caso de las mujeres, el consumo ha crecido cerca del 30 %.

Este hábito se refuerza también con las ofertas especiales que el retail ofrece en las cervezas más ligeras y suaves, con ingredientes a base de trigo o que simplemente son bajas en calorías, siendo especialmente atractivas para el segmento femenino”, concluye la plataforma Tiendeo.com.

Es de destacar que en Colombia a partir del 1.° de enero de 2021 el impuesto al consumo de cerveza bajó desde $311,13 hasta $302,38 por unidad de 300 centímetros cúbicos.