¿Cómo quitar el olor a cigarrillo de la ropa sin lavarla?
En Colombia, según el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), una de cada ocho personas fuma, y más de 34.000 mueren al año por enfermedades atribuibles al consumo del tabaco. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Día Mundial sin Tabaco: los países que más lo consumen, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud afirma que en el mundo hay cerca de 1.300 millones de fumadores.

1 de junio de 2022

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año más de ocho millones de personas fallecen a causa del tabaco. Más de siete millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.

La entidad afirma que en el mundo hay unos 1.300 millones de consumidores de tabaco, y llama a esta práctica la “epidemia de tabaquismo”, una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo.

En el caso concreto de Colombia, según el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), una de cada ocho personas fuma, y más de 34.000 mueren al año por enfermedades atribuibles al consumo del tabaco, como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, epoc y cáncer de pulmón, en las que el gasto del sistema de salud asciende a cerca de 4,2 billones de pesos al año.

Según datos de la OMS, estos son los cinco países con mayor índice de tabaquismo en el mundo:

  • Kiribati

Kiribati tiene desde hace algunos años la tasa de fumadores más amplia de todo el mundo. Según las encuestas oficiales, en la isla –de poco más de 100.000 habitantes– más de un tercio de las mujeres fuma, y casi dos tercios de los hombres lo hacen.

Investigación determinó que accidente del vuelo de EgyAir en 2016 se ocasionó por un incendio derivado de un cigarrillo prendido en cabina.
La industria es responsable de la pérdida de unos 600 millones de árboles cada año, pues el cultivo y la producción del tabaco usa 200.000 hectáreas de tierra y utiliza 22.000 millones de toneladas de agua anualmente, según la OMS. | Foto: Getty Images
  • Montenegro

Al hablar de Europa, Montenegro, ubicado en el oriente del Viejo Continente, se lleva el primer lugar en el conteo de los países con más fumadores, con un 46 % de su población en consumo activo de esta sustancia. Aunque fumar está vetado por la ley en espacios públicos, se sigue haciendo sin problema en oficinas, restaurantes y bares.

  • Grecia

Grecia es, según la OMS, el tercer territorio con mayor consumo de tabaco en el mundo. De hecho, más de la mitad de los hombres griegos tienen este hábito, y más del 30 % de la población femenina fuma regularmente.

  • Timor Oriental

En este territorio del Sureste Asiático, fumar es muy barato, lo que propicia el consumo que le otorga el cuarto lugar a nivel mundial. De hecho, este el país con la mayor tasa de hombres fumadores, que asciende al 80 %, aunque solo el 6 % de mujeres lo hace.

  • Rusia

El país gobernado por Vladimir Putin tiene el quinto lugar con más cantidad de fumadores en el mundo. Aunque fumar es ilegal en oficinas y medios de transporte público, casi el 60 % de los hombres mayores de 15 años fuman, y el 23 % de las mujeres consumen tabaco.

Asimismo, la OMS contempla en su listado a los tres países con menor consumo de esta sustancia en el mundo, estos puestos son ocupados actualmente por Ghana, Etiopía, Nigeria, Eritrea y Panamá.

El mayor productor y consumidor de este producto en el mundo continúa siendo China, según la entidad.