fumar el país
En el día mundial sin tabaco, se relacionaron consejos de expertos para dejar este hábito. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Día Mundial sin Tabaco: tips avalados por la ciencia para dejar de fumar efectivamente

En el Día Mundial sin Tabaco, se relacionaron consejos de expertos para dejar este hábito.

1 de junio de 2023

Los consumidores habituales de tabaco por lo general experimentan alguna vez el deseo de dejarlo, ya sea por salud, dinero o belleza. No obstante, el deseo o la necesidad de consumir tabaco puede ser muy poderoso, por lo que muchos intentos pueden resultar fallidos.

De acuerdo con los expertos de la Clínica de Mayo, el deseo puede llegar a ser muy intenso y puede llegar a pasar luego de 5 o 10 minutos, por lo que aseguran que cada vez que una persona consigue resistirse al deseo de fumar está un paso más cerca de abandonar el tabaco para siempre.

No obstante, existen ciertos consejos que recomiendan los expertos para dejar del todo el cigarrillo o el tabaco.

¿Cómo dejar de fumar?

1. Terapia de reemplazo de nicotina. Los expertos señalan que para evitar caer en el vicio los interesados pueden acceder a parches de nicotina o goma de mascar. Estas “terapias” podrán ayudar a las personas a superar el deseo intenso de consumir nicotina. Según los expertos, estos productos se pueden usar de forma segura y son terapias de corta duración.

cigarrillos
This photograph depicts countless cigarette butts in a public ashtray. The photograph was taken in the city of Courbevoie, in the department of Hauts-de-Seine, France. | Foto: Getty Images

2. Fijar una fecha. Elegir una fecha para dejar de fumar y compartirla con las personas de su círculo cercano hará que el compromiso sea más fuerte. Esto debe ser algo planeado, por lo que también se debe prepararse mental y emocionalmente para afrontar la dificultad que esto traerá con cualquier síntoma de abstinencia, indican los expertos de Harvard.

3. Evita las situaciones o eventos que lo precedían. Por lo general, las fiestas, algunos bares o cafés son ambientes que desencadenan el consumo de cigarrillo y por ello los expertos señalan que es preciso evitar dichos lugares o tener un plan para evitar consumir tabaco.

3. Intentar retrasar el deseo. Cuando una persona sienta ganas de consumir tabaco, debe intentar obligarse a sí misma a esperar 10 minutos más y luego intentar distraerse durante el periodo para evitar caer en el deseo. Salir, realizar un ejercicio, preparar algo de comer u otras opciones funcionarán para que las personas eviten el cigarrillo.

4. Masticar algo. El hecho de tener la boca ocupada puede ayudar a lidiar con el deseo. Comer caramelos, chicles, frutos secos o alimentos crocantes ayudarán a calmar la ansiedad.

Chicle
Chicle | Foto: Getty Images

6. Hacer ejercicio es una de las mejores prácticas, pues distrae a las personas del deseo y ayuda a reducir la intensidad de las ganas. Trotar, salir a caminar, montar en bicicleta o alguna rutina de cardio ayudará a las personas a dejar el cigarrillo, además de que las hará obligarse a evitarlo con el fin de aumentar la resistencia pulmonar.

7. Practicar técnicas de relajación como el yoga puede ayudar a reducir el estrés que causa la abstinencia.

Cómo limpiar los pulmones

Pulmones
Los pulmones permiten la respiración y oxigenan la sangre. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Drenaje de mucosidad desde los pulmones: Esto se puede llevar a cabo al acostarse en diferentes posiciones para utilizar la gravedad y eliminar la mucosidad de los pulmones. De esta manera se podría mejorar la respiración y ayudar a tratar o prevenir infecciones pulmonares.

Té verde: Esta planta es rica en muchos antioxidantes que pueden ayudar a reducir la inflamación en los pulmones, lo cual puede proteger el tejido pulmonar de los efectos nocivos de la inhalación de humo.