Espinaca
Consumir espinaca diariamente trae grandes beneficios para la salud de quienes padecen diabetes. | Foto: Getty Images

Salud

Diabetes: así se puede tratar con el consumo de espinaca

Esta verdura ayuda a controlar los síntomas de la diabetes gracias a sus múltiples beneficios.

12 de noviembre de 2021

La diabetes es un padecimiento en el que, según el portal especializado Medline Plus, los niveles de glucosa en la sangre están muy altos y el cuerpo no produce suficiente insulina, hormona que convierte el azúcar en energía.

Para contrarrestar los síntomas de la diabetes es importante llevar una dieta balanceada en la que se consuman frutas y verduras recomendadas por un especialista.

Entre aquellas con grandes beneficios para esta enfermedad se encuentra la espinaca, la cual, contiene múltiples propiedades nutritivas para la salud y es considerada uno de los 10 alimentos que la Asociación Americana de Diabetes recomienda para enfrentar dicha afección.

Así mismo, los nutricionistas la recomiendan porque contiene un bajo índice glucémico, su consumo ayuda a mantener los niveles sanos y estables de glucosa en la sangre. Además, precisan que aportan nutrientes claves para una vida saludable como: calcio, potasio, fibra, magnesio y vitaminas A (como carotenoides), C y E, que estimulan la producción de glóbulos rojos, y los tejidos.

El portal Patia Diabetes listó una serie de contribuciones que trae consumir espinaca si se es diabético:

  • Gracias a su componente fibroso, previenen el estreñimiento, por lo que favorecen los procesos intestinales del organismo.
  • No contienen grandes cantidades de carbohidratos y calorías.
  • Previenen las infecciones en la boca y combate las caries.
  • Son ricas en betacaroteno, un nutriente que contiene vitamina A y por lo tanto provoca la pigmentación dorada en la piel, a la vez que filtra los rayos solares ultravioleta (UV), protegiendo el cuerpo de quemaduras ante la exposición solar.
  • Ayuda a tratar la anemia gracias sus altos componentes de hierro, el cual genera hemoglobina, una proteína en el interior del cuerpo que transporta sangre oxigenada hacía los órganos.
  • Previene el deterioro o envejecimiento celular por su composición de antioxidantes.
  • Aporta calcio a los huesos.
  • Contribuye a eliminar toxinas e impurezas del cuerpo gracias a las cualidades purificadoras que contiene la clorofila.
  • Asiste en la reparación de los tejidos por su alto contenido en vitamina C.

De igual forma, esta organización advierte que, como con todos los alimentos, se debe seguir un plan en porciones apropiadas para cada persona, según sus condiciones médicas.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) recomienda una porción de 100 gramos de espinacas al día, que contienen 28,1 microgramos de vitamina C.

Este vegetal ha sido utilizado por varias culturas a lo largo de la historia, especialmente en las cocinas del Mediterráneo, Medio Oriente y Sudeste Asiático. Debido a que es económica y de fácil preparación, esta hoja verde se puede incorporar fácilmente en cualquier dieta.

Además, hay varios tipos de espinacas como la col rizada, la espinaca de hoja lisa y la espinaca semi-saboya. Se puede agregar como ingrediente a muchos platos y cocinarla o servirla cruda.

Otras verduras que ayudan

El medio de comunicación Hola.com ha incorporado una serie de verduras que pueden ser incluidas en una dieta en caso de padecer diabetes:

  1. Los espárragos: son ideales para controlar los niveles de glucosa por su composición de vitamina A y K.
  2. Las coles de bruselas: son recurrentemente incluidas en una dieta balanceada pues son ricas en vitamina A, ácido fólico y fibra.
  3. Los pepinos: se consideran un buen alimento para los diabéticos pues no contiene hidratos de carbono.
  4. El tomate: es recomendable para quienes padecen esta enfermedad pues se digiere con lentitud, lo que evita que se eleve la glucosa en la sangre.
  5. El brócoli: gracias a su gran de contenido fibra y hierro, se considera buena para regular los síntomas de la diabetes.
  6. El repollo: además de ayudar a regular esta afección, aporta al cuerpo fibra, potasio, antioxidantes, calcio y manganeso, que cuidan los huesos.