Consumo de alcohol
Antes de tomar bebidas alcohólicas, y se tiene diabetes, se debe consultar con un profesional. Su consumo puede poner en riesgo la vida. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Diabetes: las bebidas con alcohol que pueden consumir los diabéticos

Antes de ingerir alcohol se debe consultar con un médico para verificar que no cause complicaciones en el tratamiento de la diabetes.

24 de agosto de 2022

Las personas con diabetes deben hacer cambios en su estilo de vida desde que reciben el diagnóstico de esta enfermedad. Algunas modificaciones como la alimentación diaria y otros hábitos son fundamentales para regular los niveles elevados de glucosa y evitar complicaciones de salud.

Si no se siguen las recomendaciones médicas o un tratamiento oportuno, la diabetes puede causar ceguera, amputación de miembros, entre otras afecciones de salud.

Un factor importante es la ingesta de alcohol. “En las personas con diabetes, tomar alcohol puede reducir o aumentar el nivel de azúcar en la sangre, afectar los medicamentos para la diabetes y posiblemente causar otros problemas”, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

En caso de tener diabetes y querer ingerir bebidas alcohólicas de forma segura. Medline Plus brinda algunos consejos para tener en cuenta. Cabe resaltar que antes se debe consultar a un médico.

  • La diabetes debe estar controlada.
  • Un médico debe confirmar que es seguro para el individuo específico tomar alcohol.
  • Las mujeres no deben tomar más de 1 trago al día. Se debe tener en cuenta que un trago equivale a 12 onzas o 360 mililitros (mL) de cerveza (5% de contenido de alcohol); 5 onzas o 150 mL de vino (12% de contenido de alcohol); y 1.5 onzas o 45-mL de un trago de licor (80 grados o 40% de contenido de alcohol).
  • Los nombres deben ingerir máximo 2 tragos al día.

Por su parte Healthline, sitio web especializado en salud, señala varias bebidas alcohólicas que pueden ser unas de las opciones (consumo moderado) que pueden elegir las personas con diabetes para evitar poner en riesgo su salud. “El riesgo de bajo nivel de azúcar en sangre permanece durante horas después de tomar el último trago. Entre más tome, mayor es el riesgo. Es por esto que usted solo debe tomar alcohol con moderación y comer al mismo tiempo”, destaca Medline Plus.

El vino es una de estas bebidas. De acuerdo con el portal tomarlo moderadamente está asociado con beneficios para la salud como la disminución del riesgo de enfermedad cardíaca. “Entre todos los tipos de vino, el vino tinto está relacionado con los mayores beneficios para la salud, tanto para las personas con diabetes como para la población en general, debido a su alto contenido antioxidante”, explica Healthline.

El martini también es otra opción según este sitio web. Esta bebida mezclada con ginebra o vodka con vermú seco pueden ingerirla las personas con diabetes. “Dado que no contiene jugos u otros mezcladores, contiene 0.2 gramos de carbohidratos totales en una bebida de 4 onzas (120 ml). Esto hace que sea una buena opción para las personas con diabetes, siempre y cuando se beba con moderación”, agrega el portal.

Tipos de diabetes

Existen diferentes tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo 1: este tipo de diabetes es la menos común. Se puede presentar en cualquier edad, pero la suelen padecer, por lo general, niños, adolescentes o adultos jóvenes. Se caracteriza por una producción deficiente de insulina, el cuerpo no produce o produce en cantidades mínimas.
  • Diabetes tipo 2: este tipo de diabetes es el más común. Por lo general, se presenta en la edad adulta (sobrepeso), sin embargo, en la actualidad se presenta cada vez más en los niños. En esta enfermedad el cuerpo es resistente a la insulina y no la usa como debería.
  • Diabetes gestacional: este tipo de diabetes aparece en el embarazo. Esta enfermedad aumenta el riesgo de que se presenten complicaciones en parto. Al mismo tiempo de que la madre y el hijo presenten diabetes de tipo 2 en un futuro.