Diabetes
La diabetes tipo 2 es una enfermedad en la que los niveles deglucosa o azúcar en la sangre son demasiado altos. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Diabetes tipo 2: cuatro formas de controlar la enfermedad de manera permanente

Este tipo de diabetes es la forma más común en 80 % y 90 % de todos los casos.

3 de enero de 2022

La diabetes es una afección crónica en la cual los niveles de azúcar o glucosa se acumulan en el torrente sanguíneo. Existen dos tipos fundamentales de diabetes: la Diabetes tipo 1 (DM1) y la Diabetes tipo 2 (DM2).

La diabetes tipo 2 es una enfermedad en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son demasiado altos. Por su parte, la glucosa es la principal fuente de energía, esta proviene de los alimentos que se consumen a diario. Por eso, una hormona que comúnmente es llamada como insulina ayuda a que la glucosa ingrese a las células para brindarles energía, según Medline Plus.

Healthline asegura que la diabetes tipo 2 no controlada puede conducir a niveles crónicamente elevados de glucosa en la sangre, lo cual puede que causar varios síntomas y, además, dar lugar a complicaciones graves. Esta patología se desarrolla lentamente. Los síntomas pueden ser leves y fáciles de desestimar al principio. Los primeros síntomas pueden incluir sed intensa, boca seca, pérdida de peso, fatiga, falta de energía, visión borrosa y en algunos casos picazón en la piel.

El Hospital Universitario Clinic de Barcelona señala que la diabetes tipo 2 se inicia en adultos, por esta razón, su popular apodo de diabetes de la gente mayor. Este tipo de diabetes es la forma más común en 80 % y 90 % de todos los casos.

Expertos recomiendan visitar al médico, pues el profesional de la salud le puede sugerir medicamentos para prevenir la diabetes. Foto: GettyImages.
La diabetes tipo 2 se inicia en adultos, por esta razón, su popular apodo de diabetes de la gente mayor | Foto: Foto Gettyimages

¿Cómo curar la diabetes tipo 2 de manera segura y natural?

  • Algunas personas contraen diabetes tipo 2 debido a que son enfermedades hereditarias, pero la mayoría la presenta debido a su alto consumo de comida chatarra o beber sin límite. Por esta razón, estos hábitos tienen que ser reemplazados por una alimentación saludable y tratar de comer menos de lo habitual.
  • Para un paciente diabético tipo 2 es sumamente importante elegir alimentos con bajo índice glucémico. Esto significa que los alimentos que tienen carbohidratos complejos deben elegirse en lugar de carbohidratos simples o azúcar.
  • Aunque puede ser difícil verificar la información nutricional de todos los alimentos y, lo que es más importante, la carga glucémica de cada uno, este paso es el punto de partida en el camino hacia una vida libre de diabetes.
  • Algunos alimentos ricos en antioxidantes como la calabaza amarga, los tomates y las semillas de fenogreco entre otros, deben consumirse diariamente. Estos alimentos ayudan a combatir los radicales libres y también a proteger los delicados órganos internos de la embestida de la diabetes.
  • Un paciente debe comer todo tipo de frutas cítricas y bayas, ya que son muy benéficas para la salud. Estas frutas son ricas en minerales y vitaminas y contienen propiedades antiinflamatorias, además, su alto contenido de fructosa tiene efectos opuestos en el cuerpo de lo que tiene la glucosa.
  • Alrededor del 85 % de estas frutas son agua y, por lo tanto, son muy beneficiosas para un paciente diabético al mantener su cuerpo hidratado.
  • Los tés de hierbas y brebajes hechos de hojas de aloe vera, en hojas de curry o en hojas de mango se deben consumir por la mañana para limpiar el sistema de toxinas.
  • Los alimentos que tienen una puntuación GI baja por lo general contienen carbohidratos complejos que son difíciles de descomponer. Como resultado, la glucosa se libera lentamente en el torrente sanguíneo a diferencia de otros alimentos.
  • Finalmente, es fundamental consumir alimentos orgánicos y no elegir alimentos envasados, ya que la mayoría de los alimentos provienen de plantas de producción y envasado que utilizan altas dosis de fertilizantes, edulcorantes, conservantes y pesticidas.

Ejercicios físicos para pacientes diabéticos tipo 2

Cabe mencionar que el cuerpo está obligado a usar el exceso de glucosa de la sangre para convertirla en energía. Por esta razón, la mayoría de los pacientes diabéticos ven una disminución significativa en su nivel de azúcar en la sangre después de realizar ejercicio:

  • Trotar, saltar, training, nadar o hacer deportes de raqueta son muy beneficiosos para animar los latidos del corazón y quemar el exceso de glucosa del cuerpo.
  • El yoga y el estiramiento después del entrenamiento, es muy beneficioso para mantener el cuerpo flexible.
  • El yoga también ayuda a estimular varias glándulas en el cuerpo que son responsables de liberar hormonas importantes. Sin embargo, es fundamental entrenar bajo una guía certificada para evitar riesgos.