Los expertos recomiendan el consumo de minerales, vitaminas del grupo B y aminoácidos para el buen funcionamiento del cerebro. Foto: Getty images.
Los expertos recomiendan el consumo de minerales, vitaminas del grupo B y aminoácidos para el buen funcionamiento del cerebro. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Ciencia

Dianamarca tiene una colección de 9.000 cerebros para el estudio de enfermedades mentales

Los órganos se encuentran en la Universidad del Sur de ese país.

24 de noviembre de 2022

En Dinamarca se encuentran los oscuros orígenes y misterios de -la que se cree- es la mayor colección de cerebros humanos del mundo.

En el sótano de la Universidad del Sur de Dinamarca se guardan cerca de 10.000 cerebros en cubos de plástico blanco sobre estanterías rodantes. Los cerebros eran de hombres y mujeres que murieron en hospitales psiquiátricos daneses entre 1945 y 1982, la mayoría de ellos tomados sin consentimiento.

Por lo cual el Dr. Sanjay Gupta, corresponsal médico jefe de la CNN, viajó a para develar lo que descubrió en un especial titulado World’s Untold Stories: Los coleccionistas de cerebros.

Durante la investigación que tuvo una duración de cerca de un año, Gupta entrevistó al Dr. Martin Wirenfeldt Nielsen, patólogo y actual director de la Colección de Cerebros. Nielsen se convirtió en el custodio de los cerebros hace varios años, cuando la Universidad en la ciudad de Odense, tomó posesión de la colección.

El patólogo Nielsen asegura que los trastornos psiquiátricos son el centro de este banco de cerebros desde hace décadas: “Todavía sabemos muy poco sobre ellos, pero sabían que esas enfermedades estaban en el cerebro. Así que dijeron ‘vale, reuniremos toda la experiencia que tenemos para ayudar a futuros pacientes en la misma situación’”.

Creativa
puede mantenerse saludable de acuerdo a la alimentación | Foto: Getty Images/iStockphoto

El corresponsal también habló con Lise Søgaard, una periodista danesa que empezó a rastrear la conexión de su familia con la colección de cerebros y que en medio de la investigación descubrió que el cerebro de su tía abuela, Kirsten, estaba allí.

Esto porque fue una de las muchas pacientes de los hospitales psiquiátricos daneses que recibieron tratamiento para su esquizofrenia, incluida una lobotomía o ‘corte blanco’, como se suele llamar en Dinamarca. Tras su muerte, en 1951, con solo 24 años, el cerebro de Kirsten fue extraído y enviado a la colección de cerebros, donde fue trasladado al cubo nº 738.

Gupta, quien es neurocirujano activo, posterior a ello logró acceder a algo que nunca había visto antes: un cerebro que había sido sometido al ‘corte blanco’. Explica que la lobotomía es una parte integral de la historia psiquiátrica de Dinamarca, ya que el país supuestamente hizo más lobotomías per cápita que cualquier otro país durante el tiempo que duró la colección de cerebros.

Por su parte, Søgaard afirmó que no cree “que los médicos quisieran hacer el mal. Creo que en realidad querían hacer el bien y sus acciones fueron horribles. Y si los miramos hoy, podríamos decir: ‘¿cómo pudieron hacer eso? Pero formaban parte de un sistema”.

Bélgica, coleccionista de cerebros

De otro lado, vale decir que el estudio de las enfermedades mentales cuenta con un importante tesoro en el hospital psiquiátrico de Duffel, en el norte de Bélgica, donde se almacenan unos 3.000 cerebros seleccionados meticulosamente por un médico británico a lo largo de cuarenta años.

La colección recopilada por el neuropatólogo británico John Corsellis entre 1951 hasta mediados de los años 1990 se componía inicialmente de unos 8.500 cerebros.

Y, aunque ha estado a punto de desaparecer por completo a causa de la presión urbanística en Londres, unos 2.000 y 3.000 ejemplares servirán finalmente para realizar investigaciones, especialmente sobre la esquizofrenia, en este tranquilo enclave belga.

La investigación ‘post mortem’ de estos cerebros podría permitir descubrir algunos secretos que escapan todavía a los científicos, según Violette Coppens, investigadora posdoctoral en Duffel.“La psiquiatría es un campo de investigación relativamente nuevo en términos de investigaciones científicas”, agrega.

La psiquiatría biológica, especializada en la comprensión de los problemas mentales en términos de la función biológica del sistema nervioso, empezó a ganar importancia en los años 1980-1990. Además, el cerebro, el órgano más protegido y el menos accesible del cuerpo humano, es más difícil de estudiar.