vida moderna

Dieta antiinflamatoria: ¿cuáles son las claves para que funcione?

El ejercicio y la alimentación son indispensables para lograr el peso corporal adecuado.


Unas de las dietas más efectivas para tener hábitos saludables que se mantengan con el tiempo es la dieta antiinflamatoria. El portal Sport, en su sección de salud, cita a la nutricionista Beatriz Larrea, autora del libro Tu cuerpo en llamas, quien menciona que para prevenir la inflamación y evitar la retención de líquidos se debe reducir el consumo de alimentos procesados que contengan grasas trans y aquellos que tienen un alto contenido de azúcar.

La dieta antiinflamatoria es una rutina en la que se ingieren alimentos que reducen el efecto crónico de esta patología en el organismo. Cabe mencionar que esta dieta no es para ganar peso ni para bajar, es para alcanzar hábitos saludables a largo plazo.

La inflamación crónica es un aspecto que requiere de un manejo por parte de un profesional, debido a que a largo plazo puede detonar una serie de enfermedades como “la diabetes, diversos tipos de cáncer, fibromialgia, osteoporosis o enfermedades cardiovasculares”.

En esta dieta se priorizan los alimentos que de manera natural previenen la inflamación del organismo y se evitan los que generan el efecto contrario. “La inflamación es un proceso natural, una respuesta del sistema inmunitario, para advertir de que algo no está funcionando bien en el organismo”.

Superalimentos
Una alimentación sana y equilibrada es indispensable para tener el peso corporal adecuado y mantener los niveles de azúcar adecuados en la sangre. - Foto: Getty Images

Cuando hay bacterias, virus o microorganismos que quieren afectar al cuerpo el sistema inmune levanta una respuesta para contrarrestarlos y esto hace que el organismo se inflame. “Este proceso puede aparecer en varias partes del organismo y ser agudo o crónico. Cuando se asocia la inflamación a la alimentación se suele utilizar el término de inflamación silenciosa, pues esta es provocada por comportamientos nutricionales inadecuados, sobrepeso, sedentarismo y estrés, entre otras causas”, incida la experta.

Por esto, el medio menciona algunos alimentos que cumplen un papel antiinflamatorio en el cuerpo. En general, estos productos tienen un alto contenido de antioxidantes, fibra y ácido grasos como el omega-3 y el omega-6.

Frutas antiinflamatorias

Los cítricos se caracterizan por ser las frutas que más ayudan a desinflamar; además, gracias a su alto contenido de vitamina C ayudan a fortalecer el sistema inmune y a que el cuerpo produzca de manera natural colágeno, por lo que estos alimentos son importantes para la salud de la piel y para prevenir enfermedades como la artritis inflamatoria, la osteoporosis y los dolores en las articulaciones.

Las cerezas al contener antocianinas se convierten en una fruta antiinflamatoria que también puede ayudar a prevenir las osteoporosis. “Las antocianinas son pigmentos que se pueden encontrar en otras frutas rojas y moradas, como las fresas, las frambuesas, los arándanos y las moras”. El aguacate y el tomate también son esenciales en este plan de alimentación.

Verduras antiinflamatorias

Los chiles y los pimentones tienen un alto poder antiinflamatorio. “Las espinacas también reducen la inflamación, el dolor y retrasan la progresión de la osteoartritis”. El brócoli es otro alimento que es necesario incluir, debido a que tiene una molécula “llamada sulforano que alivia el dolor en las articulaciones y actúa combatiendo los síntomas de artritis reumatoide”.

Otros alimentos antiinflamatorios

  • Huevo.
  • Pescado azul como el salmón.
  • Nueces.
  • Avena.
  • Setas o champiñones.
  • Chocolate negro (mínimo 70 % de cacao).
  • Algas.
  • Especias (cúrcuma, canela, ajo, clavo).
  • Aceite de oliva.
  • Té verde.