Diabetes, glucosa en la sangre, alimentación, alimentos, comida.
Además de la alimentación, hay que ejercitarse para que no se eleven los niveles de glucosa. | Foto: Getty Images

Salud

Dieta para diabéticos: ocho consejos para comer fuera de casa

Una alimentación saludable puede ayudar a que los síntomas de esta afección estén bajo control.

12 de febrero de 2022

La diabetes se presenta cuando los niveles de glucosa en la sangre, o azúcar en la sangre, son muy altos. Esta enfermedad tiene varios tipos y por lo tanto diferentes afecciones y tratamientos.

Es muy importante el procedimiento de la glucosa en el cuerpo humano ya que esta es llevada por la sangre a todas las células que generan energía. Para obtenerla, es necesario tener una alimentación balanceada y un estilo de vida alejado del sedentarismo.

A pesar de ello, según el medio especializado, CCM Salud, más de 150 millones de personas en el mundo padecen de diabetes.

Si un individuo sufre esta enfermedad, es importante que mantenga el azúcar en un nivel determinado y acuda frecuentemente al médico. Además, se recomienda que la glucemia se mida al levantarse en la mañana y antes del desayuno.

Se considera normal si los niveles de glucosa se sitúan entre los 70 y 100 miligramos por decilitro (mg/dl) en ayunas y en menos de 140 mg/dl dos horas después de cada comida, según información de Sanitas.es.

Así mismo, con la diabetes se debe tener cuidado con los hábitos alimenticios, pues infieren en su cuidado. Por ello, el portal Salud180 listó algunos consejos que se pueden tener en cuenta cuando se come fuera de casa.

1. Sustituir: es mejor procurar que las guarniciones de cada alimento no excedan las calorías o carbohidratos del día. Por lo que si en el plato hay más de estos, es mejor pedir que se reemplacen por algo más nutritivo.

2. Equilibrar las comidas: quienes padecen esta enfermedad deben procurar que cada alimento esté balanceado en frutas, verduras, pan integral y lácteos descremados.

3. Programar la hora de comida con los medicamentos: los diabéticos deben procurar que no se alteren los horarios tanto para comer, como para tomar la medicina recetada, de este modo, no se verá afectado el tratamiento, ni se elevarán los niveles de glucosa.

4. Alimentos simples: en este caso, se deben escoger verduras y pollo al horno. Se aconseja preguntar a donde se vaya a comer el tipo de cocción con el que se preparan los alimentos.

5. Cuidar las porciones: debido a que en algunos restaurantes las cantidades en el plato son abundantes, es importante racionalizar, por lo que se puede compartir con alguien la porción o se puede pedir para llevar.

6. Restaurantes: cuando se sale a comer, es mejor que sea un sitio en donde se pueda escoger parte del menú y se puedan evitar las comidas rápidas.

7. Bebidas: se deben tomar líquidos bajos en azúcar. Incluso, en ocasiones, es mejor consumir agua.

8. Olvidar de los postres: además del dulce que poseen los postres, son elevados en calorías.

Cabe resaltar que, además de los consejos anteriores, es importante alejarse de los siguientes hábitos listados por la Federación Mexicana de Diabetes:

  • Obesidad o sobrepeso: es el principal causante de la diabetes, explicó la especialista en obesidad y comorbilidades Claudia Chávez a la revista especializada Salud180. Según un estudio realizado en Estados Unidos, por cada kilo de peso que gana la gente, aumenta en 4,5 % la probabilidad de desarrollar diabetes.