.
El corazón es el órgano encargado de bombear sangre a todas las partes del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Diez alimentos para mejorar la salud del corazón

Una dieta saludable y un programa de ejercicios pueden ayudar a mantener el buen estado de salud de una persona.

11 de marzo de 2022

El corazón es un órgano del tamaño aproximado de un puño, está compuesto de tejido muscular y bombea sangre a todo el cuerpo, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Además, según la Fundación Española del Corazón, este es un órgano muscular (miocardio) y, como todos los músculos, necesita para su funcionamiento oxígeno y nutrientes, por lo que se recomienda ingerir los siguientes alimentos:

1. Nueces. Las nueces pueden mejorar la salud del corazón y reducir el riesgo de morir prematuramente a causa de enfermedades cardíacas y otras causas, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

2. Brócoli. Esta verdura tiene ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K, antioxidantes, entre otros.

3. Chocolate negro. El Hospital Alemán de Buenos Aires en su portal web reveló que para elegir un buen chocolate lo ideal es “el que porcentaje de cacao sea superior al 70 %, debe ser amargo y tener el menos contenido posible en leche y aditivos”.

Frutas y verduras
Las frutas con un alto contenido de vitamina C ayudan a prevenir las enfermedades. | Foto: Getty Images

4. Fresas. Contienen flavonoides que ayudan a dilatar las arterias.

5. Curry. Tiene propiedades antioxidantes que benefician la salud del corazón.

6. Té verde. Ayuda a disminuir los niveles altos de grasa en la sangre.

7. Aceite de oliva. Es recomendado por los especialistas, debido a que está compuesto por ácidos grasos monoinsaturados, los cuales son considerados una grasa dietética saludable.

8. Salmón. Este pescado tienen ácidos grasos omega-3, que previenen enfermedades cardiovasculares y benefician el funcionamiento del corazón en personas sanas.

9. Vino tinto. Tiene un alto contenido de antioxidantes.

10. Legumbres. Las legumbres tienen un alto porcentaje de hierro, lo cual es ideal para la producción de glóbulos rojos.

Por su parte, la American Heart Association reveló los mejores métodos para prolongar la salud del corazón:

1. Seguir una alimentación balanceada: ya que esto es bueno para el cerebro, el corazón y el cuerpo.

2. Mantener bien los niveles de glucosa: pues los niveles altos de glucosa en la sangre (hiperglucemia) pueden ser un signo de diabetes, una enfermedad que causa enfermedad del corazón, ceguera, insuficiencia renal y otras complicaciones.

3. Realiza actividad física: ya que la recomendación es hacer al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana, o una combinación de actividad moderada e intensa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues esto aumenta el flujo sanguíneo al cuerpo entero. Según la OMS, las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre 20 y 30 % mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.

4. Controlar la presión arterial: porque la presión arterial alta (hipertensión) es una afección frecuente en la que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias con el transcurso del tiempo es lo suficientemente alta como para poder causar problemas de salud, como una enfermedad cardíaca, de acuerdo con Mayo Clinic.

5. No fumar: pues el hacerlo aumenta el riesgo de morir de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos (cardiovasculares), que incluyen ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

6. Mantener los niveles de colesterol dentro de los límites aconsejados: ya que la entidad sin ánimo de lucro explicó que con el colesterol alto es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos y, con el tiempo, estos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

7. Tener un peso saludable: el Ministerio de Salud en su página web explicó que se considera un peso saludable aquel que permite que la persona se mantenga en un buen estado de salud y calidad de vida. También se entiende como los valores de peso, dentro de los cuales, no existe riesgo para la salud de la persona.