.
El dolor abdominal en el lado lado izquierdo podría derivarse por estreñimiento o problemas como piedras en los riñones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Dolor abdominal de lado izquierdo: ¿por qué ocurre?

Existen diferentes afecciones que pueden generar dicho dolor, motivo por el cual se debe consultar con un profesional de la salud.

2 de diciembre de 2022

Presentar un dolor en cualquier parte del cuerpo siempre va a generar incertidumbre en las personas, especialmente si ocurren en lugares como el abdomen. Ahora bien, este malestar podría tratarse de un gas en los intestinos o apendicitis.

Asimismo, el dolor abdominal en el lado lado izquierdo podría derivarse por estreñimiento o problemas como piedras en los riñones, endometriosis o diverticulitis. Por si fuera poco, este malestar puede estar acompañado hinchazón, eructos o punzadas.

Ahora bien, el órgano que se encuentra ubicado en la lado izquierdo es el bazo, el cual hace parte del sistema linfático, es decir, que se encarga de equilibrar los líquidos del organismo y combatir infecciones, según el portal Salud180.

No obstante, la principal razón del dolor abdominal se debe a los intestinos. De igual manera, es importante consultar con un profesional de la salud, ya que esto podría desencadenar fiebre, pérdida de peso, vómito o sangre en las heces.

Causas del dolor abdominal en el lado izquierdo

  • Úlceras estomacales: esta afección se destaca por ser un dolor repentino, el cual empeora conforme pasa el tiempo. Asimismo, las heces se presentan de forma oscura y el vómito no se queda atrás.
  • Pancreatitis: esta glándula suele inflamarse por el consumo excesivo de alcohol. Además, el dolor puede ser agudo o severo; mientras que los síntomas son pérdida del apetito o molestar corporal.
  • Gastroenteritis: este malestar causa fiebre, nauseas y diarrea. De igual manera, esta afección se presenta por una infección viral o bacteriana.
  • Diverticulitis: esto se debe a que las bolsas del intestino se inflaman y causan dolor. Del mismo modo, se presentan síntomas como la fiebre, inflamación, estreñimiento y pérdida del apetito.
  • Cálculos renales: cuando los cálculos renales aumentan su tamaño, estos llegan a ocasionar mucho dolor en toda la parte abdominal, motivo por el cual es indispensable acudir con un profesional.

Recomendaciones para prevenir el dolor abdominal

Para prevenir estos malestares el portal Medical News Today, hace las siguientes recomendaciones:

  • Dejar salir los gases: como tal, retener los gases en el organismo pueden ocasionar hinchazón, molestias y dolor. La forma más fácil de evitar estos síntomas es simplemente dejar salir el gas.
  • Comer despacio: al comer demasiado rápido o en contante movimiento se puede relacionar con la acumulación de gases. Específicamente, las personas comen rápido pueden reducir la velocidad masticando cada bocado 30 veces. En ese sentido, descomponer los alimentos de esta forma ayuda a la digestión y puede prevenir una serie de molestias relacionadas, incluyendo la hinchazón y la indigestión.
  • Evita masticar chicle: cuando se mastica chicle se traga aire y esto aumenta la probabilidad de dolores por gases atrapados en el organismo. Cabe mencionar que la goma de mascar sin azúcar contienen edulcorante artificial que puede provocar hinchazón y gases.
  • Dejar de fumar: los cigarrillos tradicionales como los electrónicos, hacen que el aire ingrese al tracto digestivo.
  • Eliminar algunos alimentos: comer ciertos alimentos puede provocar gases atrapados, especialmente los siguientes: edulcorantes artificiales, como aspartamo, sorbitol y maltitol; vegetales crucíferos, como brócoli, repollo y coliflor; productos lácteos; bebidas y suplementos de fibra; frituras; ajo y cebolla; alimentos con alto contenido de grasa; legumbres, un grupo que incluye frijoles y lentejas; ciruelas pasas y jugo de ciruela; y comida picante.