Durante la digestión se pueden acumular gases en el organismo.
Durante la digestión se pueden acumular gases en el organismo. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Recomendaciones para eliminar el dolor que genera la acumulación de gases

Expertos en salud aconsejan no retener los gases en el organismo, ya que esto puede provocar algunas molestias.

Normalmente, la mayoría de las personas suelen expulsar gases entre 13 y 21 veces al día y cuando estos quedan atrapados en el organismo, es probable que se genere problemas intestinales como estreñimiento y diarrea. Adicional a ello, se puede presentar un dolor abdominal que muchas veces los médicos lo pueden confundir con apendicitis, cálculos biliares o incluso enfermedad cardíaca.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, entre los signos o síntomas de gases o dolores causados por gases se incluyen los siguientes:

Ahora bien, el gas en el estómago principalmente tiene como causa tragar aire cuando se consume un alimento. Asimismo, ciertos alimentos con alto contenido de fibra también son los causantes de los gases, algunos de ellos son: frijoles y guisantes (legumbres), frutas, verduras, cereales integrales, bebidas carbonatadas y suplementos de fibra.

Para deshacerse de los gases acumulados en el sistema digestivo, Medical News Today, hace las siguientes recomendaciones:

  • Dejar salir los gases: como tal, retener los gases en el organismo pueden ocasionar hinchazón, molestias y dolor. La forma más fácil de evitar estos síntomas es simplemente dejar salir el gas.
  • Comer despacio: al comer demasiado rápido o en contante movimiento se puede relacionar con la acumulación de gases. Específicamente, las personas comen rápido pueden reducir la velocidad masticando cada bocado 30 veces. En ese sentido, descomponer los alimentos de esta forma ayuda a la digestión y puede prevenir una serie de molestias relacionadas, incluyendo la hinchazón y la indigestión.
  • Evita masticar chicle: cuando se mastica chicle se traga aire y esto aumenta la probabilidad de dolores por gases atrapados en el organismo. Cabe mencionar que la goma de mascar sin azúcar contienen edulcorante artificial que puede provocar hinchazón y gases.
  • Dejar de fumar: los cigarrillos tradicionales como los electrónicos, hacen que el aire ingrese al tracto digestivo.
  • Eliminar algunos alimentos: comer ciertos alimentos puede provocar gases atrapados, especialmente los siguientes: edulcorantes artificiales, como aspartamo, sorbitol y maltitol; vegetales crucíferos, como brócoli, repollo y coliflor; productos lácteos; bebidas y suplementos de fibra; frituras; ajo y cebolla; alimentos con alto contenido de grasa; legumbres, un grupo que incluye frijoles y lentejas; ciruelas pasas y jugo de ciruela; y comida picante.
  • Beber té: la medicina tradicional ofrece múltiples bebidas medicinales que ayudan a mejorar la digestión y reducir rápidamente el dolor que provoca la acumulación de gases. Entre los más efectivos está el té de anís, manzanilla, jengibre y menta.
  • Comer bocadillo con semillas de hinojo: como tal, masticar una cucharada de estas semillas es un remedio muy popular para eliminar la acumulación de gases. No obstante, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia debe evitar consumirlas.
  • Aplicar calor: cuando se siente dolor por los gases, solamente se debe coloca una botella de agua caliente o una almohadilla térmica sobre el abdomen. El calor relaja los músculos del intestino y ayuda a que el gas circule fácilmente.
  • Usar bicarbonato activado: este producto natural se puede comprar en tiendas naturistas y sin receta en farmacias. Lo mejor es tomar tabletas de este suplemento antes y después de las comidas para evitar que los gases queden atrapados.
  • Respirar profundamente: este es un factor fundamental para que todos los órganos del cuerpo funcionen correctamente. En ese sentido, tomar demasiado aire puede aumentar la cantidad de gases intestinales; no obstante, existen técnicas de respiración que puede aliviar el dolor que provoca los gases.