Dolor de estómago: Estas son las frutas que ayudan a aliviarlo
Las mujeres suelen ser más propensas que los hombres a contraer infecciones urinarias debido a que su uretra es más pequeña que la de los hombres. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Dolor al orinar: ¿cuáles son las causas y qué tratamientos hay?

El dolor al orinar puede ser originado por infecciones en el tracto urinario, lo que además puede generar síntomas como fiebre, escalofríos, dolor en la parte baja de la espalda, náuseas o vómito.

8 de septiembre de 2021

Por lo general se habla de dolor al orinar cuando se siente cierta incomodidad al momento de la micción. Este dolor se puede experimentar al momento en el que la orina sale del cuerpo, o antes en órganos como la vejiga o próstata y uretra. De acuerdo con el portal especializado, Healthline, este dolor se puede dar por Infecciones en el Tracto Urinario (ITU).

Estas pueden ser el resultado de una infección bacteriana o una inflamación. Dichas infecciones pueden afectar varias partes de las vías urinarias, no obstante, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la más común es la infección de la vejiga, conocida como cistitis.

Entre los síntomas más frecuentes se destacan:

- Dolor o ardor al orinar.

- Orinar con frecuencia.

- Sentir la necesidad de orinar a pesar de que la vejiga está vacía.

- Sangre en la orina.

- Presión o retorcijones en la ingle o la parte inferior del abdomen.

Por otro lado señalan que los síntomas de una infección renal además pueden incluir fiebre, escalofríos, dolor en la parte baja de la espalda, náuseas o vómito.

A pesar de que esta afección puede afectar a todos por igual, el portal especializado en salud, Clínica de Mayo, aseguró que las mujeres suelen ser más propensas que los hombres a contraer dichas infecciones debido a que su uretra es más pequeña que la de los hombres. Los expertos además señalan que las mujeres embarazadas o con menopausia también tienen mayor riesgo de desarrollar infecciones.

A pesar de que estas pueden tratarse fuera del hospital, es preciso que las personas estén pendientes de los síntomas para acudir al médico a tiempo. Según los CDC las infecciones urinarias causadas por bacterias se tratan con antibióticos, no obstante es primordial que sean recetados por un experto antes de tomarlos.

Dolor de estomago (Getty)
Dolor de estomago (Getty) | Foto: Getty Images

Qué hacer para sentirse mejor

De acuerdo con los CDC en caso de que el médico de confianza haya recetado antibióticos se deben ingerir exactamente según las indicaciones dadas. Esto incluye la terminación de los medicamentos así el dolor se haya ido antes de acabar el tratamiento. Por otro lado, se recomienda no compartir los antibióticos con más personas, ni recibir otros medicamentos que no hayan sido aprobados por el médico.

Así mismo, los CDC señalan que para prevenir y reducir el dolor se debe beber gran cantidad de agua u otros líquidos hidratantes. Sobre la misma línea se recomienda reducir la ingesta de bebidas que puedan irritar la vejiga como el café, el alcohol, jugos cítricos o con cafeína.

Otra recomendación para aliviar el dolor es aplicar una compresa térmica tibia, sobre el abdomen para reducir la presión o molestia en la vejiga.

Cómo prevenir el dolor al orinar y qué tratamientos existen para prevenir la infección:

Hoy son más las personas que optan por métodos y remedios naturales para tratar los dolores o malestares, en este caso, de acuerdo con la Clínica de Mayo, uno de los jugos más recomendados para prevenir la infección de las vías urinarias es el de arándanos.

Por otro lado, Healthline, señala la importancia de consumir vitamina C para proteger al organismo de las infecciones urinarias, pues ayuda a eliminar las bacterias que causan el malestar. Por ello, recomiendan la ingesta de frutas ricas en esta vitamina, como las naranjas, las frutas de color rojo o los kiwis.

Así mismo, señalan que es bastante importante mantener buenos hábitos de higiene, en cuanto al baño y la forma de limpiarse luego de entrar al baño. Por último, rescatan la importancia de no retener la orina durante mucho tiempo.