Se recomienda visitar al odontólogo de manera frecuente.
Se sugiere visitar al odontólogo de manera frecuente. - Foto: Getty Images

vida moderna

Dolor de muelas: ¿cuáles son las causas y cuándo alarmarse?

Antes de buscar remedios naturales para aliviar los síntomas, se recomienda consultar con un experto.

El dolor de muelas es uno de los malestares más incómodos que una persona puede experimentar. Y muchas pueden ser sus causas, por lo que se recomienda visitar a un odontólogo.

De acuerdo con la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, este dolor se produce alrededor de los dientes y es provocado por alguna infección o caries que son relacionados con la mala higiene bucal. Entre tanto, la entidad explica en su sitio web que en algunos casos hay un factor hereditario.

Sin embargo, se cree que el dolor de muelas solo está relacionado cuando hay algo anormal en la boca, pero MedlinePlus, señala que no necesariamente se atribuye a la dentadura, porque una persona puede tener dolor de muela ocasionado por otro malestar en alguna parte del cuerpo, por lo que se denomina: irradiado o referido.

¿Por qué duelen las muelas?

Muchos pueden ser las causas de este síntoma, como por ejemplo:

  • Sinusitis: se debe a la inflamación de los senos paranasales provocada por un virus.
  • Absceso: es la infección que produce materia o pus dentro de un diente, que aparece por la caries.
  • Dolor en un oído: tiene como principales síntomas, la fiebre, y la irritabilidad.

Asimismo, algunas otras causas se le atribuyen a este dolor, como: el nacimiento de algún diente; una lesión en las encías. No obstante, es importante consultar con un odontólogo que indicará los debidos tratamientos.

Especialistas recomiendan tener cuidado con alimentos como: el café, el té, los refrescos, el vino tinto y el tabaco, porque manchan los dientes. Foto: Getty images.
Especialistas recomiendan tener cuidado con alimentos como: el café, el té, los refrescos, el vino tinto y el tabaco, porque manchan los dientes. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

¿Cuándo ir a un centro médico?

MedlinePlus da algunas alertas con las cuales una persona debería ir al dentista:

  • El dolor ha permanecido por un tiempo prolongado, más de dos días.
  • El dolor es agudo e intenso
  • Hay dolor en abrir y cerrar la boca
  • Fiebre alta

¿Qué son las caries?

El portal señala que la caries suele aparecer a cualquier edad, siempre y cuando no se haga una higiene adecuada que puede terminar en la pérdida de algún diente.

Tal y como lo señala, la mezcla de comida, de bacterias y de ácido forman una placa que se adhiere en la dentadura que si no se elimina provoca periodontitis y gingivitis.

¿Qué es la periodontitis?

Esta afección impacta las encías cuando estas están irritadas por lo que puede provocar que los dientes se caigan, siendo esta afección la que más experimentan los adultos.

Esta hinchazón puede provocar mal aliento, sangrado, sensibilidad, encías de color rojo intenso, debido a la inflamación.

¿Qué es la gingivitis?

Tal y como lo indica MedlinePlus, es “la inflamación de las encías” siendo el principio de la periodontitis que consiste en la infección e hinchazón “de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes” y se da por la acumulación de placa bacteriana que no es retirada, por lo que una gingivitis puede ser provocada:

  • Por una diabetes que no tiene un respectivo acompañamiento.
  • El consumo excesivo de tabaco.
  • Por problemas generales en el cuerpo.
  • O los dientes que no se encuentran alineados.
Encías
El desgaste de las encías puede generar la caída de los dientes. - Foto: Getty Images

¿Cómo prevenir un dolor de muelas?

La Clínica Mayo da algunas recomendaciones que pueden ser útiles para cuando duelen las muelas. Sin embargo, aunque pueden estas recomendaciones aliviar los síntomas, no omiten la visita al odontólogo.

  • Hacer un enjuague bucal con agua tibia.
  • Colocar una compresa fría en el parte externa de la cara.
  • Usar hilo dental para extraer toda la comida que sobra y se encuentra acumulada entre los dientes.

En conclusión, los niños deben ser educados sobre su higiene bucal porque así pueden prevenir problemas en su dentadura cuando sean adultos. Entre tanto, cuando un bebé ya tiene su primer diente, se recomienda cepillarlo con debida precaución porque al tomar líquidos con azúcar estos pueden producir caries en su boca.