Dolor de nervio ciático (Ciática)
El dolor en la espalda y en las piernas debe ser consultado a un especialista. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Dolor de riñones y piernas cansadas? Estas podrían ser las causas

Estos síntomas deben ser consultados con un especialista en salud para recibir el diagnóstico adecuado.

20 de enero de 2023

Los riñones son dos órganos vitales para los seres humanos, pues se encargan del proceso de filtración que ejecuta la liberación del exceso de toxinas y los desechos que se producen en el cuerpo. Asimismo, los riñones también regulan el equilibrio hidrosalino, es decir, la correcta proporción de sales (sodio, potasio, calcio, magnesio) y agua en el organismo.

De acuerdo con el portal web On Salud, cuando hay alguna alteración en estos órganos, suelen aparecer síntomas como dolor de espalda y piernas cansadas, lo cuales se deben atender lo antes posible para evitar futuros problemas de salud, como hernias discales lumbares, lumbalgia, quistes renal, nefritis, entre otras.

Para comprender el impacto que puede provocar estas enfermedades, On Salud explica cada de una de ellas:

Quistes renales

Esto hace referencia a bolsas de líquido que pueden formarse en los riñones o en su superficie y que, por lo general, no generan síntomas o daños. No obstante, sí alteran la función renal cuando aumentan considerablemente el tamaño de los quistes y esto produce sangrado al orinar.

Por lo general, los quistes renales son muy frecuentes en personas de edad avanzada y pueden debilitar los riñones a tal punto de generar complicaciones, como fiebre, dolor en los riñones, en el abdomen superior y sangre en la orina.

El dolor de espalda.
El dolor de espalda fue el primer síntoma del joven que después fue diagnosticado con cáncer | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cálculos renales

Los cálculos renales son trozos de material sólido, hechos de minerales que se forman en la parte interna del riñón. Las más comunes son las piedras de calcio, que se produce como consecuencia de una elevada concentración de sales, especialmente de fosfato, oxalato y calcio.

Usualmente, estos cálculos afectan las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga, pues al desplazarse por los uréteres bloquean el flujo de la orina, ocasionando que el riñón y el uréter se inflame, y se produzca un dolor intenso en la espalda que además puede propagarse hacia la ingle y las piernas.

Expertos indican que los cálculos renales  se pueden tratar con analgésicos y  fluidoterapia. Foto: Getty images.
Expertos indican que los cálculos renales se pueden tratar con analgésicos y fluidoterapia. Foto: Getty images. | Foto: Foto Gettyimages

Nefritis

Esta afección hace referencia a la inflamación de uno o ambos riñones debido a una infección, enfermedades autoinmunes o por el uso excesivo de medicamentos antiinflamatorios que alteran el funcionamiento de este órgano. Los síntomas que genera este problema de salud son: dolor en los riñones, piernas cansadas, náuseas, vómitos, fiebre y micción frecuente.

Pielonefritis

Esta infección bacteriana que involucra uno o ambos riñones es causada normalmente por la bacteria Echerichia coli que se traslada desde la zona genital, pasando por la vejiga, los uréteres y llega al interior de los riñones. Este tipo de infección ocurre por una obstrucción física del flujo de orina, como una anomalía estructural, piedra renal o reflujo de la orina.

Las personas que sufren este problema de salud suelen presenta los siguientes síntomas: dolor en los riñones, en ambos costados, fiebre, escalofríos, náuseas y vómitos, por lo que es necesario acudir al médico de inmediato.

Lumbalgia

Es un dolor que aparece en la parte baja de la espalda y por general aumenta progresivamente debido a las malas posturas, sobreesfuerzo, sesiones deportivas sin calentamiento previo o estrés. Esta dolencia también puede extenderse hacia los riñones, la ingle, los muslos y las piernas, generando molestias para caminar.

Lumbalgia en mujeres - imagen de referencia
La lumbalgia es un dolor que aparece en la parte baja de la espalda y por general aumenta progresivamente. | Foto: Getty Images

Para aliviar estos síntomas, los especialistas en salud prescriben analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos y relajantes musculares. Adicional a ello, se debe tener reposo para minimizar el dolor y progresivamente iniciar con las actividades comunes del día a día.

Infección urinaria

Estas infecciones se pueden producir en cualquier parte del sistema urinario como los riñones, la vejiga, los uréteres y la uretra. La presencia de la infección urinaria se genera por bacterias en las vías urinarias que se trasladan a través de la uretra y se multiplican en la vejiga. Por lo general, estas infecciones son muy comunes y recurrentes en las mujeres, por lo que a veces pueden extenderse y causar daños renales irreversibles.