Expertos aconsejan llevar una dieta baja en sal y tomar líquidos para prevenir los cálculos renales. Foto: Getty images.
Expertos aconsejan llevar una dieta baja en sal y tomar líquidos para prevenir los cálculos renales. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Remedio casero para eliminar los cálculos renales

Las piedras en los riñones pueden representar un daño grave en el organismo si no se tratan a tiempo.

28 de diciembre de 2022

Los cálculos renales, que también son conocidos como piedras en los riñones, hacen referencia a un trozo de material que se forma en los riñones y que rara vez causan un daño permanente si un profesional de la salud los trata a tiempo, según indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus.

Cuando un cálculo renal atasca a medida que sale del riñón, este se puede alojar en uno de los dos uréteres que son los conductos que llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga. Además, esto pueden tener el tamaño de un grano de arena o también pueden ser tan grande como una perla.

Como tal, estos trozos que son de material sólido ocurren cuando hay una concentración alta de minerales en la orina, por lo que estas piedras se albergan en uno o ambos riñones y pueden formarse debido a diferentes causas como la alimentación.

Para eliminarlos, el primer tratamiento a considerar es el consumo de suficiente agua y un cambio de la dieta que debe ser baja en fibra pero rica en proteínas y sodio. Sin embargo, para que estos no causen daños graves en los riñones, es importante que sea tratado por un profesional de la salud.

Por otra parte, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios caseros que funcionan como coadyuvante al tratamiento médico para eliminar de forma natural los cálculos en los riñones. Por esta razón, el portal Healthline señala que el jugo de albahaca es una bebida ideal para depurar estas piedras que se alojan en los riñones y que pueden causar una infección urinaria.

La albahaca contiene ácido acético, que ayuda a descomponer los cálculos renales y reducir el dolor, y también aporta antioxidantes y agentes antiinflamatorios, que ayudan a mantener la salud renal.

Para su consumo, se debe usar hojas de albahaca frescas o secas para hacer té y beber varias tazas al día. A su vez, se puede hacer jugo de albahaca fresca o añadir a un batido natural. Cabe mencionar que no se debe beber este jugo por más de 6 semanas, pues su consumo prolongado puede provocar azúcar baja en la sangre, presión arterial baja y el aumento de sangrado.

Alimentos saludables para los riñones

Teniendo en cuenta la función de los riñones, es necesario llevar una dieta saludable para limpiarlos y evitar que se acumulen toxinas. En esta línea, el portal La Vanguardia, en su sección Comer, recomienda consumir los siguientes alimentos:

Arándanos, cereales integrales, fresas, piña, frutas y verduras ricas en potasio, alimentos ricos en calcio e infusiones de perejil, diente de león, árnica, ortiga verde y de cola de caballo. Todos estos alimentos tienen un rol fundamental en el organismo, eliminan la grasa acumulada en los riñones y hacen que este órgano funcione correctamente.

La piña

El portal de salud Tua Saúde asegura que la piña es una fruta rica en antioxidantes, es decir, en vitamina C, que tiene efectos antiinflamatorios contrarrestando dolores en los músculos y en las articulaciones. También es un ingrediente en recetas que tienen como objetivo la pérdida de peso, ya que está compuesta de fibra.

Un artículo escrito por Yamila Papa y publicado por Mejor con Salud dice que las enzimas de la piña actúan sobre el colon evitando que este se irrite. Por consiguiente, ayuda a contrarrestar el estreñimiento, siempre y cuando se consuma de forma regular. Esto quiere decir que ya sea en cubitos, en zumo o jugo de piña se puede obtener sus beneficios.

Es de aclarar que las bebidas industrializadas que tienen preservantes y su etiqueta asegura que son jugos naturales, como el de piña, tras su consumo no ayudarán a combatir el estreñimiento, por lo que se recomienda evitarlas.