El dolor en las rodillas no so llega con el paso de los años, algunas lesiones y hábitos pueden afectar esta parte del cuerpo. Foto: Getty Images.
El dolor en las rodillas no solo llega con el paso de los años, también algunas lesiones y hábitos pueden afectarlas. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Dolor en las rodillas y los cartílagos: dos bebidas para aliviarlo

Para reducir la inflamación en esta zona del cuerpo, el uso de compresas frías y calientes puede ser útil.

10 de noviembre de 2022

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, el dolor de rodilla es un síntoma que aparece a cualquier edad, ya sea en mujeres u hombres. Sin embargo, se asocia tras la realización de ejercicio, o algún tipo de actividad que requiere fuerza.

“En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos”, señala la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Es entonces que enfermedades como la artritis, la Osgood-Schlatter, el quiste de Baker, entre otros, son relacionados con este síntoma.

La artritis reumatoide

El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel explica que la artritis reumatoide es una enfermedad crónica que impacta de manera negativa las articulaciones de los pies, las muñecas y las manos. Entre sus principales síntomas se encuentran la inflamación, la hinchazón y los dolores que dificultan el movimiento.

Rodilla
Foto referencia sobre rodilla. | Foto: Getty Images

En su tratamiento se incluyen medicamentos y terapias que contrarrestan sus síntomas, todo esto para mejorar la calidad de vida de una persona. Pero cuando la afección se potencializa puede causar discapacidad física, explica la organización americana.

Bebidas que alivian los síntomas

El portal Mundo Deportivo revela algunas bebidas que pueden ser útiles para combatir los síntomas causados por el dolor de rodillas, todas ellas buscan desinflamar la zona.

1. Piña y avena

De acuerdo con Tua Saúde, la piña es una fruta rica en vitamina C, es decir, que su propiedad a destacar es ser antioxidante, ya que elimina los radicales libres que dañan las células del cuerpo.

Además, al ser un antiinflamatorio -gracias a la bromelina que la compone- mitiga los dolores causados por la artritis, y en este caso, por el dolor de rodilla. Entre sus beneficios tras su consumo tiene la capacidad de reducir los dolores musculares, por ejemplo.

Por su parte, la avena es un cereal que contribuye en la prevención del cáncer de intestino gracias al efecto de sus fibras, por lo que contrarresta el estreñimiento; o en la regulación de glucosa en la sangre, evitando una hiperglucemia, asociada con los pacientes con diabetes.

Expertos indican que la cáscara de la piña contiene oxalato de calcio, enzima de bromelina, fibra, celulosa y pentosa. Foto: Getty Images.
Expertos indican que la cáscara de la piña contiene oxalato de calcio, enzima de bromelina, fibra, celulosa y pentosa. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Modo de preparación

  1. Licuar la piña junto a 3 cucharadas de avena y una taza de agua.
  2. Agregar zumo de naranja y miel al gusto.
  3. Consumir.

2. Semillas de linaza y de sésamo

Entre las funciones que tiene el consumo de linaza triturada, se encuentra la reducción de colesterol, que como lo define la Clínica Mayo, “es una sustancia cerosa” que se adhiere a las paredes de los vasos sanguíneos impidiendo el flujo de la sangre, incrementando el desarrollo de problemas cardíacos.

Y el ajonjolí, conocido también como sésamo, son semillas pequeñas de color negro, amarillo, gris y rojo que ayudan a la prevención de diferentes malestares del organismo, entre ellos la reducción del colesterol, del estreñimiento y la pérdida de peso.

Sus efectos antioxidantes ayudan a aliviar la artritis, reduciendo el dolor, brindando una mejor movilidad al cuerpo. Al igual que el colágeno, estas semillas estimulan la buena cicatrización de heridas luego de un accidente.

Modo de preparación

  1. Batir 1 cucharada de miel, 6 cucharadas de linaza, 2 de semillas de sésamo, 1/2 taza de uvas pasas junto con 1 cucharadita de gelatina sin sabor.
  2. Conservar en la nevera para luego consumir.