Una mujer mayor con cáncer flexiona sus músculos mientras está sentada en su piso en su casa. Ella sonríe porque se está volviendo más fuerte.
La relajación muscular es un elemento clave para mantenerse saludable y con energía durante el día. | Foto: Getty Images

BIENESTAR

Dolor muscular: cómo aliviarlo luego de hacer ejercicio

Las fuertes rutinas de actividad física pueden ocasionar molestias musculares.

15 de diciembre de 2021

El dolor muscular es una de las condiciones médicas más comunes en las personas. Esto suele deberse regularmente a tensión, sobrecarga o una lesión muscular resultado de un esfuerzo físico.

Según explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esto también “puede involucrar ligamentos, tendones y fascias. Estas últimas, son los tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos”.

Asimismo, el dolor muscular puede deberse a: algunos medicamentos, como aquellos para bajar la presión arterial; dermatomiositis; desequilibrios electrolíticos como en el caso de poco potasio o calcio; fibromialgia; infecciones como influenza (la gripe); enfermedad de Lyme; malaria; absceso en el músculo; polio; fiebre maculosa de las Montañas Rocosas; triquinosis (áscaris); lupus; polimialgia reumática; polimiositis, o rabdomiólisis.

Otras causas, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, son:

  • Síndrome de fatiga crónica.
  • Claudicación.
  • Enfermedad del coronavirus (covid-19).
  • Distonía.
  • Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva).
  • Calambre muscular.
  • Síndrome de dolor miofascial.
  • Lesiones por esfuerzo repetitivo.
  • Artritis reumatoide (enfermedad inflamatoria de las articulaciones).
  • Esguinces.

Así mismo, el dolor muscular puede presentarse al inicio, durante o después de realizar una actividad física, por lo que el portal especializado Salud180 listó algunas recomendaciones para que pueden tomarse para no acabar el ejercicio diario con aflicciones.

  • Masaje:

Existen diferentes técnicas de masajes entre las que destaca el ‘masaje deportivo’. Este es recomendado por expertos para aquellas personas que practican deportes de alto impacto o durante un tiempo muy extenso.

Esta técnica consiste en identificar los músculos que más se trabajan durante la práctica deportiva y masajearlos para remover la tensión.

  • Baño caliente:

Mientras se está bajo la ducha, el agua caliente logra llevar más sangre a las áreas afectadas por el ejercicio, por lo que el cuerpo se sentirá relajado al salir.

Además, el calor disminuye la tensión y la rigidez de los músculos, por lo que el dolor disminuirá rápidamente. Para un mejor efecto de esta alternativa, algunos deportistas antes de entrar a la ducha hacen uso del vapor.

  • Estirarse:

Esta recomendación siempre será una de las más importantes después de una rutina de ejercicios pues el hacerlo debidamente, prevendrá una lesión futura. Un estudio de la Universidad de Tampa, Florida, afirmó que estirar con regularidad disminuirá considerablemente los dolores musculares.

Alimentos naturales para aliviar las molestias

Para aliviar los síntomas del dolor muscular, existe una gran variedad de remedios y suplementos naturales. Aquí una lista de los algunos remedios naturales recomendados:

  • Coco: Las propiedades del coco son apropiadas para una gran variedad de enfermedades en el cuerpo. Sobre todo para aliviar dolores musculares. Gracias a esto, muchas personas incluyen el aceite de coco en sus comidas, utilizándolo como mantequilla para cocinar.
  • Cúrcuma: La cúrcuma es una especia natural que contiene curcumina, lo cual funciona perfectamente como antioxidante y cuenta con propiedades antiinflamatorias. Por eso tiene un efecto muy bueno en el desarrollo de las articulaciones y los músculos. La curcumina tiene una reacción producente ante la inflamación de las articulaciones y los dolores musculares. Se recomienda consumir antes o después de asistir al gimnasio.