Según un estudio realizado recientemente por Emma Sleep las mujeres no duermen el tiempo suficiente que necesita su cuerpo para recuperarse.
Según un estudio realizado recientemente por Emma Sleep las mujeres no duermen el tiempo suficiente que necesita su cuerpo para recuperarse. | Foto: Cortesía - High Results

Vida Moderna

Dormir después de esta hora podría ocasionar problemas para la salud

Respetar los horarios del sueño es fundamental para mantener un equilibrio en la salud.

26 de abril de 2022

Dormir es un proceso necesario para el organismo. Mediante el sueño el cuerpo se recupera de la rutina, además, según explica el Dr. Merrill Mitler, experto en sueño y neurocientífico del NIH (Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos), “el dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra: el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor”.

Por diversos factores existen muchas personas que no logran conciliar fácilmente el sueño. Algunos padecen insonmnio, trastorno del sueño que por lo general puede durar días o semanas.

Debido a que el dormir es tan importante, científicos han estudiado otros beneficios de mantener un cuadro de sueño limpio, entre ellos se destacan:

  • Descansar el sistema vascular y el corazón.
  • Aprender información y formar recuerdos.
  • Descansar y tener energía para el día siguiente.
  • Liberar más hormonas del crecimiento, especialmente importantes para los niños.
  • Liberar hormonas sexuales.
  • Evitar enfermarse o a recuperarse si se está enfermo.

Por ello, expertos subrayan la importancia de mantener una rutina del sueño. De acuerdo con Sleeping Report, el cuerpo actúa como un reloj biológico, por lo que establecer horarios del sueño es fundamental.

Sobre la misma línea, el portal señaló que cuando la luz del día entra en los ojos, las neuronas de la retina se activan y transforman la luz en señales eléctricas que viajan del ojo hacia el reloj biológico.

Por ello, cuando las personas duermen después de media noche, el cuerpo empieza a enviar señales confusas al cerebro, por lo que la melatonina también empezará a funcionar diferente, creando un desbalance tanto hormonal como de descanso. Además, el no tener el horario de al menos ocho horas de descanso evitará que el cuerpo llegue a completar los ciclos del sueño, afectando la energía de las personas.

Dormir / descansar / soñar
Dormir es un proceso natural del cuerpo que ayuda a recuperar energía. | Foto: Getty Images

En ese sentido, cuando las personas duermen después de la media noche, se puede correr más riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares. De acuerdo con el estudio de la European Heart Journal, las personas que se duermen después de media noche tienen 25 % más de probabilidades de padecer dichas enfermedades.

Qué remedios naturales ayudan a conciliar el sueño

El portal especializado Healthline listó algunos remedios naturales que promueven el sueño.

1. Lavanda: es una planta medicinal muy versátil, ya que puede ser usada para tratar padecimientos de ansiedad, depresión, mala digestión o incluso la picadura de insectos en la piel, debido a sus propiedades relajantes, calmantes, antiespasmódicas, analgésicas y antidepresivas. Para atacar el insomnio, una infusión de lavanda puede brindar resultados positivos. Lo aconsejable es preparar un té con sus flores y consumirlo antes de ir a dormir.

2. Raíz de valeriana: es una planta cuya raíz contiene aceites esenciales con efectos sedantes y relajantes que ayudan a reducir el nerviosismo y la agitación, además de ayudar a conciliar el sueño y lograr que este sea más reparador. Aunque no hay estudios que comprueben sus beneficios al momento de dormir, puede funcionar en algunas personas.

3. Magnesio: es un nutriente que el cuerpo necesita para mantenerse sano y es importante para muchos procesos que realiza el cuerpo, como regular la función de los músculos y el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre y la presión sanguínea. También tiene un efecto relajante en el organismo que ayuda a conciliar el sueño.

4. Pasiflora: cuenta con ansiolíticos naturales que actúan como tranquilizantes. “El té o extracto de pasiflora puede ayudar a mejorar ligeramente la calidad del sueño en algunas personas. Sin embargo, la evidencia no resulta concluyente y algunos estudios no han encontrado ningún efecto”, explica Healthline.