Estudios revelan que dormir bien tiene relación con la conservación de la buena memoria y los recuerdos
Estudios revelan que dormir bien tiene relación con la conservación de la buena memoria y los recuerdos. | Foto: Getty Images

Bienestar

Insomnio: este batido ayuda a combatirlo de forma natural

El sueño es considerado uno de los factores más importantes para el óptimo funcionamiento del cuerpo; por ello, si no se descansa bien, se pueden sufrir algunas consecuencias.

20 de noviembre de 2021

Una persona que sufra de insomnio o falta de sueño tiende a presentar complicaciones en su salud y sobre todo empieza a tener cambios hormonales y hasta físicos. Dormir es placentero, pero más que todo es una obligación fisiológica, porque el sueño cumple una función vital en el organismo.

De acuerdo con una encuesta realizada a miles de adultos por la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, el 20 % de los estadounidenses decían tener problemas para dormir debido a la pandemia.

Además, los expertos explican que el insomnio es una alteración de la conciliación, duración, consolidación o calidad del sueño, a pesar de existir circunstancias adecuadas para dormir, y que se acompaña de un malestar o deterioro significativo en el ámbito social, laboral y académico, entre otros aspectos.

Sin embargo, según lo mencionado por la página de salud y belleza Viva mi salud, existe un tipo de batido que ayuda a combatir el insomnio y aporta para que el cuerpo se sienta más descansado y reparado.

El magnesio es uno de los minerales que ayudan para que el cuerpo funcione de manera adecuada; sin embargo, se estima que cerca del 50 % de las personas consume menos magnesio del que debería, un motivo por el que los expertos lo recomiendan para calmar el sistema nervioso, sobre todo de aquellas personas que sufren de trastorno del sueño.

Calor
Alimentos como yogur griego, té de manzana, banano, alimentos con calcio, entre otros, ayudan de forma natural a disminuir el insomnio y lograr un mejor descanso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aunque en el mercado existe una variedad de suplementos de magnesio, la web decidió recomendar un batido con base en alimentos que naturalmente le aportan este mineral al organismo.

Ingredientes

  • 1 taza de espinacas
  • 1/2 banana congelada
  • 1 cucharada de semillas de calabaza
  • 1 taza de bebida de almendras

Preparación

  • Lavar bien las espinacas para retirar cualquier resto de suciedad
  • Licuar todos los ingredientes hasta que estén bien compactos
  • Servir y disfrutar

Este batido se puede tomar en cualquier momento del día, pues ayuda a revitalizar el sistema nervioso y hacer sentir al cuerpo más vigoroso y con más energía que gastar para, después, entrar en reposo.

La terapia cognitiva-conductual es otro de los mecanismos que se puede usar para prevenir el insomnio; esta puede ser de ayuda para aliviar la ansiedad relacionada con el insomnio crónico. De igual forma, el consumo de algunos alimentos puede ser útil para restablecer un horario de sueño regular.

No obstante, hay algunos alimentos que de forma natural pueden hacer su aporte en el propósito de evitar este mal.

Té de manzanilla: Esta infusión es una de las más tradicionales contra el estrés, por lo que consumirla antes de meterse en la cama podría ser un gran acierto. De hecho, un estudio de la Universidad de Pennsylvania demostró que quienes sufren de ansiedad reducen sus niveles después de algunos días de consumirla.

Alimentos ricos en omega-3 y vitamina D: Estos son fundamentales para incrementar la producción de serotonina, un químico cerebral que mejora el sueño. Los alimentos ricos en vitamina D son aceite de hígado de bacalao, salmón, leche, huevo, carnes, sardinas y mantequilla. Por su parte, los que contienen omega-3 son aceite de linaza, salmón, sardina, semillas de linaza y de chía, atún, arenque y nueces, según el portal de salud Tua Saúde.

Calcio: La falta de calcio en el organismo puede estar relacionada con el insomnio, debido a que es un mineral necesario para garantizar la producción adecuada de serotonina. Por ello se recomienda aumentar la ingesta de alimentos ricos en este mineral, como el yogur natural y la leche, especialmente antes de acostarse. Un buen consejo es beber una taza de leche tibia antes de dormir.

Yogur griego: Este producto también contiene triptófano, al igual que la leche. Este elemento le indica al cerebro que es momento de dormir. Además, el yogur griego aporta calcio y proteínas y, a diferencia de los tradicionales, no tiene tanta lactosa ni azúcares y, por lo tanto, es más saludable.

Síntomas de insomnio

- Dificultad para prestar atención, concentrarse en las tareas o recordar.

- Aumento de los errores o los accidentes.

- Preocupaciones constantes con respecto al sueño.

- Dificultad para conciliar el sueño en la noche.

- Despertarse durante la noche.

- Despertarse muy temprano.

- No sentirse bien descansado después del sueño nocturno.

- Cansancio o somnolencia diurnos.

- Irritabilidad, depresión o ansiedad.