Foto de referencia sobre un eclipse
Foto de referencia sobre un eclipse | Foto: Getty Images

CIENCIA

Eclipse lunar y terremotos en Colombia, ¿tienen alguna relación?

Varios estudios han analizado si un eclipse puede influir o no en la aparición de un terremoto.

19 de noviembre de 2021

Los eclipses lunares hacen referencia al momento exacto en que la Luna se interpone, o pasa, en el camino de la luz que el Sol da a la Tierra. Este viernes se vivió el último eclipse lunar del año, catalogado como el más largo del siglo, inició sobre las 2:18 a. m., hora colombiana, y el próximo similar ocurrirá en febrero de 2669.

De acuerdo con los registros del Servicio Geológico Colombiano, el terremoto de mayor magnitud en el país ha sido el sismo del 31 de enero de 1906, localizado en el océano Pacífico frente a las costas de Esmeraldas (Ecuador) y Tumaco (Colombia), con magnitud de momento (Mw) estimada en 8,8, convirtiéndose en el evento con registro instrumental y que afectó el territorio colombiano.

Hay suposiciones que tienen que ver con la relación entre los terremotos y un eclipse, pues se tiene la creencia de que estos fenómenos naturales se pueden generar en el momento en el que la Luna está llena. Este argumento se sustenta porque se dice que cuando la Luna se encuentra en esta fase tiene el tirón de marea más fuerte, lo que genera que haya una presión sobre la corteza de la tierra y, de allí, que se produzca un terremoto.

Sin embargo, para la investigadora del Servicio Geológico de EE. UU. Susan Hough esto no sucede así. Por medio de un estudio, Hough buscó la coincidencia entre las fechas de eclipses y 204 terremotos, desde el siglo XVII, con esto pudo determinar que dicha relación o pensamiento de que hay mayor probabilidad de un terremoto durante un eclipse lunar es casi nula, ya que “los datos son completamente aleatorios”.

El interrogante sobre si los eclipses y terremotos tienen una relación directa se ha cuestionado desde siglos anteriores. En el año 2016 se llevó a cabo un estudio, hecho por la Universidad de Tokio, en el que se hallaron varios de los terremotos que mayor incidencia e impacto han conmocionado en el mundo: entre ellos se destaca el de la isla de Indonesia Sumatra en el años 2004, Chile en 2010 y, un años después, en el 2011 el de Tohoku frente a la costa de Japón, estos tiene una característica en común y es que se dieron cuando había pico de las tensión de las mareas.

En concordancia con el estudio, se pudo concluir que esto solo fue una coincidencia, pero es común que las personas encuentren datos aleatorios y por eso surjan imaginarios que sustentan la creencia de la relación entre eclipses y fenómenos naturales. Cabe mencionar que la Tierra está en contante movimiento, por eso hay sismos de alta y baja magnitud en cualquier parte del mundo.

Haití terremoto
Una vista aérea del Hotel Le Manguier destruido por un sismo, en Los Cayos, Haití, el sábado 14 de agosto de 2021. El epicentro del sismo fue ubicado a unos 125 kilómetros (78 millas) al oeste de la capital, Puerto Príncipe, de acuerdo con el Servicio Geológico de EEUU. (AP Foto / Ralph Tedy Erol) | Foto: AP

Desde otra perspectiva, en el año 2012 el investigador y científico Robert Bast encontró una relación que tiene que ver con la Luna y los terremotos; sustenta este descubrimiento diciendo que la gravedad de la Luna impacta a la Tierra de forma mayoritaria. En efecto, se conoce que dicha gravedad es la que provoca el movimiento de mareas en el planeta azul.

Así como hay mareas en el agua, las hay terrestres y la corteza de la Tierra puede aumentar su cantidad, aproximadamente más de 50 centímetros, esto como producto de la gravedad de la Luna y el Sol. Lo que hizo Bast, para llegar a dar este tipo de teorías, fue enumerar todos los terremotos de magnitud superior a 6,5 desde 1973, los comparó con los eclipses lunares y solares durante el mismo período. El investigador y científico señaló que había un pequeño aumento de terremotos como efecto de los eclipses.