Agua caliente
El agua caliente guarda una relación con la pérdida de peso, según la creencia popular. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Efectos de tomar agua caliente todas las mañanas

El consumo de agua tibia en ayunas se ha popularizado por los beneficios que tiene.

Redacción Semana
6 de septiembre de 2023

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 2016, “más de 1.900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos”. Un factor de riesgo para el desarrollo de diferentes enfermedades o el empeoramiento de otras.

Por tal razón, cada vez más se suman personas que buscan perder peso de diferentes maneras, y es ahí, donde se popularizan planes de alimentación que garantizan adelgazar casi que de inmediato, mientras que otros, de manera paulatina. Lo cierto es que los National Institutes Health (NIH) sugieren evitar someterse a estas dietas que son desbalanceadas por lo restrictivas que son, ya que suelen causar la pérdida de muchos nutrientes, y por ende, pretenden el desarrollo de una anemia.

“La anemia es una afección en la que el número de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina que contienen son inferiores a lo normal”, menciona la OMS.

Agua tibia todas las mañanas

Desde años atrás se cree que consumir agua caliente en ayunas todos los días contribuye con la pérdida de peso, incluso el beber agua tibia con limón, que de acuerdo con Tua Saúde en uno de sus artículos, esto sucede porque este fruto está compuesto de fibras que causan una sensación de llenura, lo que no quiere decir que sea milagroso.

No obstante, Saber Vivir Tve comenta que aunque el agua se consuma caliente todos los días y en las mañanas, no necesariamente adelgaza. Resulta que, según explica, lo que hace esta bebida caliente, es mejorar la digestión, combatiendo trastornos como el estreñimiento que guarda relación con algunas enfermedades o el desarrollo de cierto tipo de afecciones. Lo anterior sucede porque el agua caliente estimula el tránsito intestinal, además de hidratar las heces para una fácil evacuación.

Agua caliente
El agua caliente mejora la digestión. | Foto: Getty Images

También el consumo de agua tibia puede ayudar a regular la temperatura del cuerpo cuando este se encuentra expuesto a un ambiente muy frío. Lo contrario ocurre cuando estos climas son cálidos porque el agua tibia causa más sudoración.

Otro beneficio de consumir agua caliente o tibia apunta a su capacidad de mejorar la respiración o combatir diferentes enfermedades respiratorias como los resfriados o las gripes, puesto que según el sitio web mencionado, permite que avance “el flujo nasal”.

Agua caliente
El agua caliente tiene muchos beneficios. | Foto: Getty Images

Cabe recordar que según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) “La mayoría de las personas contraen la gripe cuando inhalan gotitas en el aire provenientes de la tos o los estornudos de alguien que tenga gripe. Usted también la puede contraer si toca algo que contenga el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos”.

La infección simultánea de covid y gripa, denominada genéricamente flurona, no es una variante ni un virus.
La gripa es una afección causada por el virus de la influenza. | Foto: Getty Images

Adicional a ello, se cree que el agua caliente mejora la circulación, sin embargo, el portal especializado en salud asegura que sus efectos se extienden a la circulación en las manos y los pies

Finalmente, los efectos negativos que tiene beber agua caliente o infusiones todos los días apuntan a posibles quemaduras en la lengua, impactando de manera negativa las papilas gustativas. Incluso el sitio web menciona que en un caso extremo se podría relacionar con el cáncer de esófago.

Si bien el cáncer es una causa de muerte alrededor del mundo, siendo el de mama, próstata, colon y pulmón los más relevantes, el de esófago, según la Clínica Mayo “es la sexta causa más común de muertes por cáncer en todo el mundo”.