El aceite de coco es uno de los tipos de aceite vegetal que ha sido usado para tratamientos cosméticos. Foto: Getty Images.
El aceite de coco es uno de los tipos de aceite vegetal que ha sido usado para tratamientos cosméticos. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

¿El aceite de coco sirve para bajar de peso? Estos son sus beneficios en el cuerpo

Este aceite proviene del fruto seco de la palmera de coco.

20 de julio de 2022

El aceite de coco tiene varios usos, además de ser un ingrediente para la cosmética, también se puede usar para algunas preparaciones en la cocina.

Precisamente en la cocina este se utiliza como sustituto del azúcar para endulzar bebidas como el café. También se usa para reemplazar a otras fuentes de grasa.

El uso culinario del aceite de coco se asocia con los procesos para bajar de peso, pero en Mayo Clinic señalan que “el aceite de coco es ampliamente promocionado para bajar de peso. Aunque las promesas de los beneficios del aceite de coco suenan bien, la investigación es menos clara. Unos pocos estudios han analizado el beneficio del aceite de coco en la pérdida de peso, y los resultados han sido mixtos”.

En el mencionado portal indican que los estudios sobre los beneficios del aceite de coco para adelgazar han sido a corto plazo. Es importante entender que las investigaciones sobre los beneficios del aceite de coco se han hecho “como parte de una dieta baja en calorías y un plan de ejercicio”, por lo tanto, no es claro que con solo consumir el aceite se pueda eliminar esos kilos de más.

Según Mayo Clinic, el aceite de coco se compone por casi el 100 % de grasa, de esa porcentaje de grasa, del 82 al 92 % es saturada.

En el sitio web Mayo Clic también citan estudios que indican que el aceite de coco “parece elevar el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocido como colesterol ‘malo’” pero advierten que este aceite no eleva el colesterol malo como ocurre con alimentos ricos en ácidos grasos de cadena larga, como por ejemplo la carne o los productos lácteos ricos en grasa.

De acuerdo al portal Gastrolab, “es falso” el mito que el aceite de coco sirve para bajar de peso. “No sólo no hay evidencia científica suficiente que demuestre que ayuda a perder esos kilos de más”, destaca el mencionado portal.

Uno de los beneficios que aporta el aceite de coco para el organismo es que genera energía. En Gastrolab indican que al comer triglicéridos de cadena media, “las moléculas de grasa se transportan de la sangre hacia tejidos que lo necesitan, como los músculos”, además explican que este tipo de grasa se metaboliza diferente a los triglicéridos de cadena larga, lo que hace que se conviertan en una fuente de energía para el cuerpo que puede absorber más rápido que otros tipos de grasa.

La piel también recibe los efectos positivos del aceite de coco, pues hay estudios que demuestran que este ingrediente puede ayudar a humectar mejor la piel seca, por otra parte sirve para prevenir la pérdida excesiva de agua y protege la piel de factores externos, como agentes infecciosos, químicos y alérgenos, destacan en Gastrolab.

Una de las preparaciones es la mascarilla de aceite de coco con vaselina.

Para hacer esta mascarilla se necesita una cucharada de vaselina y dos cucharadas de aceite de coco. Primero hay que mezclar y remover hasta que se vuelva una pasta homogénea.

Esta mascarilla se recomienda aplicar en las noches con el rostro limpio, durante cinco días consecutivos. Al poco tiempo se podrá ver los resultados: una piel limpia, tersa y sin arrugas.

Estudios han determinado que el aceite de coco fortalece el cabello, pues hace más flexible los hilos del cabello y lo hace más fuerte.