vida moderna

El aceite esencial que elimina el exceso de caspa y los hongos de las uñas

La caspa suele comenzar tras la pubertad, porque durante esta etapa las concentraciones de hormonas son mayores y el organismo produce más grasa.


La caspa es una afección del cuero cabelludo, en la que aparece la acumulación de células muertas que forman escamas blancas que se desprenden con facilidad. Por lo general, este problema sobreviene debido al uso de champús con compuestos agresivos y también, por el exceso de sebo y el crecimiento de hongos.

De acuerdo con el laboratorio Cinfasalud, la caspa suele iniciar en la pubertad, porque durante esta etapa las concentraciones hormonales son mayores y el organismo produce más grasa. Adicional a ello, esta afección es más común en hombres que en mujeres y también son más proclives a padecerla las personas con problemas en el sistema inmunitario o con problemas neurológicos.

Para tratar este problema del cuero cabelludo, existen muchos remedios naturales que ayudan a eliminar por completo la caspa. Por esta razón, el portal web Tua Saúde, señala que la melaleuca, una planta utilizada en la medicina tradicional y que también es conocida como árbol de té, ayuda a tratar distintas afecciones, ya que sus propiedades medicinales han sido comprobadas en distintos estudios científicos.

Como tal, la melaluca es utilizada en forma de aceite esencial para la eliminación de la caspa, debido a sus propiedades antisépticas, antimicóticas, parasiticidas, germicidas, antibacterianas y antiinflamatorias, que inhiben el crecimiento de bacterias en el cuerpo cabelludo. Tua Saude aconseja mezclar aceite de melaleuca en una porción de agua y luego aplicarla en el cuerpo cabelludo entre una y dos veces al día.

Adicional a ello, este extracto natural es muy conocido porque ayuda a tratar las infecciones micóticas en las uñas y se puede usar en combinación con otros medicamentos. Para utilizarlo, solamente se debe mezclar entre dos y tres gotas de aceite de melaleuca en un aceite vegetal como el de almendras y luego aplicar, con ayuda de un algodón, sobre la uña infectada.

Las uñas gruesas pueden formarse por algunas enfermedades.
El aceite esencial de malaleuca ayuda a tratar la micosis en las uñas - Foto: Getty Images/iStockphoto

Otros beneficios del aceite de melaleuca

  • Ayuda a desinfectar heridas: Las propiedades bactericidas de este aceite ayudan a eliminar bacterias como E coli, S. pneumoniae, H. influenzae, S. aureus y otras que puedan causar infecciones a través de heridas abiertas. Del mismo modo, este aceite ayuda a acelerar los procesos de cicatrización y a reducir la inflamación.
  • Mejora el acné: Al contener propiedades antiinflamatorias, ayuda a inhibir el crecimiento de las bacterias como la Propionibacterium acnes, que es la causante del acné. Para utilizarlo se debe mezclar con agua y aplicar en las áreas afectadas entre una y dos veces al día.
  • Funciona como repelente: Con frecuencia, muchas personas utilizan el aceite de melaleuca como repelente de insectos y también se usa para impedir la infestación por piojos o para ayudar a eliminarlos. Para usarlo como repelente se debe mezclar con otros aceites esenciales como la lavanda y luego diluirlo en aceite de almendras.
  • Trata el pie de atleta: Esta afección es muy difícil de tratar, por lo que es necesario ingerir medicamentos antimicóticos bajo la supervisión de un médico. Para complementar el tratamiento, el aceite puede ayudar a mejorar los resultados y a mejorar los síntomas de la infección. Solamente se debe mezclar un 50% de aceite de melaleuca y un 25% de aceite de coco para aplicarlo en la zona afectada dos veces al día.
  • Previene el mal aliento: Este aceite ayuda a combatir los microbios que provocan las caries y el mal aliento debidos a sus propiedades antisépticas y antibacterianas. El aceite se debe mezclar con agua tibia y luego hacer enjuagues bucales durante 30 segundos.

Es importante tener en cuenta que la melaleuca únicamente se puede aplicar de forma tópica y no debe ser ingerido por vía orla porque puede causar toxicidad en el organismo.